Se revisará una nueva política fiscal en el próximo periodo de sesiones: Monreal

Pese a que el presidente López Obrador prometió no aumentar impuestos en los primeros tres años de su gobierno, el senador Ricardo Monreal dijo que será necesario revisar una nueva política fiscal para que “paguen más los que más tienen”

Se revisará una nueva política fiscal en el próximo periodo de sesiones: Monreal
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 30/08/2020 17:00 Teresa Moreno Actualizada 17:18

A pesar de la promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no habría nuevos impuestos, cuando menos durante los tres primeros años de su gobierno, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que será necesario revisar una nueva política fiscal para que “paguen más los que más tienen”.

En entrevista al término de la reunión plenaria de los senadores de su partido, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) mencionó que se tendrá que revisar esta reforma progresiva durante el próximo periodo de sesiones de la actual legislatura.

"A pesar de que el Presidente de la República hizo un ofrecimiento de que no enviaría ninguna iniciativa de carácter fiscal en los primeros tres años, la terca realidad se nos impondrá y tendremos que revisar con mucha urgencia la política fiscal progresiva. Desde mi punto de vista, el Poder Legislativo puede iniciar una etapa de revisión y construcción de una política fiscal progresiva que enfrente los efectos devastadores de la pandemia", señaló.

Lea también: AMLO impugna impuesto ambiental del gobierno de Baja California

Cuando se le cuestionó si dicha propuesta buscará crear nuevos impuestos o aumentar los existentes, Monreal Ávila dijo que la concepción de una política fiscal progresiva implica que "tengan que pagar más los que más tienen. No es nuevo ni tampoco es comunismo, en todo el mundo se está aplicando", aseguró.

Sin entrar en más detalle, señaló que esta propuesta sería similar a la que planteó el actual dirigente de Morena, quien había propuesto gravar la riqueza y reformular el sistema tributario para que las grandes empresas paguen más impuestos.

cev

Temas Relacionados
Ricardo Monreal Impuestos

Comentarios