24 | MAR | 2019
Se estanca por años compra de carrotanques
El gobierno federal implementará el Plan DN-III-E, en el que el Ejército esco lta rá los vehículos que distribuyen gasolinas, a fin de evitar el robo de las unidades. IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL

Se estanca por años compra de carrotanques en Pemex

19/01/2019
03:25
Noé Cruz Serrano
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Pemex buscó cancelar contrato por anomalías; el plan apuntaba a mover más gasolinas por tren

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Petróleos Mexicanos (Pemex) intentó aumentar su capacidad de transporte de combustibles en 2013 mediante la compra de 700 carrotanques, 300 de los cuales se usarían para desplazar gasolina Magna y diesel por ferrocarril, pero suspendió el contrato por incumplimiento de la empresa Ethan Gas Oil.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a este caso como una adquisición fallida y con señales de corrupción al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, en enero de 2017 se detectó la subcontratación de un tercero sin autorización de Pemex Logística por parte de la compañía contratada para la construcción de los carrotanques, por lo que con base en el análisis de la Dirección Jurídica se determinó llevar a cabo la terminación de las órdenes de compra.

En el proceso de contratación se había contemplado dar 10% por concepto de anticipo, pero dada “la demanda internacional para la construcción de carrotanques, durante las Juntas de Aclaraciones se decidió aumentar a 30% el anticipo, con el objeto de incentivar la participación de los proveedores”.

De esta manera, la filial de Pemex transfirió al proveedor el equivalente a la tercera parte de anticipo de las órdenes de compra. El costo del contrato se estimó en 2 mil 512 millones de pesos, de manera que el monto adelantado ronda los 750 millones.

En marzo de 2016, Ethan Gas Oil, compañía con sede en Houston, Texas, solicitó el apoyo de Pemex para que 15 carrotanques se conservaran en el interior de la Refinería Miguel Hidalgo hasta que procediera su recepción de manera formal.

Un mes después se informó al proveedor que se aceptó conservar esas unidades dentro de la refinería, “en el entendido de que esto no implicaría una recepción en términos de los contratos y que los carrotanques continuarían siendo propiedad del proveedor hasta determinar las condiciones para su formal inspección y recepción por parte de Pemex”.

Actualmente, según la Memoria Documental Adquisición de 400 Carrotanques para Desalojo de Combustóleo Pesado y 300 Carrotanques para Transporte de Hidrocarburos Destilados, elaborado por la subdirección de Transporte Gerencia de Transporte Terrestre de Pemex Logística, se está en la etapa de recuperación de las fianzas y el desalojo de 15 carrotanques de Ethan Gas Oil que están en resguardo al interior de la Refinería Miguel Hidalgo.

A la fecha, la empresa no tiene ningún contrato vigente con Pemex. Originalmente las 300 unidades se destinarían a las rutas vigentes para el traspaso de gasolinas que permitieran atender el incremento de la demanda de los años 2015-2035.

Un carrotanque tiene capacidad para mover 65 mil litros de combustibles, lo que significa que puede desplazar a dos autotanques o pipas con capacidad de 30 mil litros.

El 14 de enero, el presidente López Obrador dijo que se analiza transportar gasolina por ferrocarril, “para que llegue a los puntos con déficit”. Este medio ha sido una de las alternativas de transporte de petrolíferos con mayor crecimiento, ya que además de Pemex, es utilizado por privados.

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