22 | JUL | 2019
Foto: EFE

Se desploma el apoyo de mexicanos a migrantes

25/11/2018
01:28
Redacción
-A +A
Cae el apoyo que los mexicanos mostraban a los ce ntro americanos en encuesta de octubre. Piden a López Obrador ser más duro

La mayoría de los mexicanos aprecia negativamente a los migrantes indocumentados centroamericanos, además, en el último mes, el rechazo a esta comunidad ha aumentado, según los datos de la más reciente encuesta nacional sobre el tema realizada por EL UNIVERSAL.

Siete de cada 10 mexicanos percibe negativamente la llegada al país de migrantes centroamericanos, porque cerca de la mitad, 46%, dice que su presencia puede aumentar la delincuencia.

Entretanto, 27% asegura que los migrantes podrían quitar trabajos a los mexicanos.

En general, entre octubre y noviembre, aumentó el rechazo de los connacionales hacia la caravana migrante y los centroamericanos que la componen en todos los indicadores que se midieron en la encuesta de El Gran Diario de México.

Al respecto, la encuesta más reciente, realizada en noviembre, fue en vivienda, mientras que la de octubre fue vía telefónica.

En ese sentido, los migrantes centroamericanos no gozan de la simpatía de la mayoría de los mexicanos, puesto que 49% de los encuestados están en desacuerdo con que México les permita entrar al país y les dé refugio. El 41% se expresa en sentido contrario.
25nov18-promomigrantes.gif

Disienten en método

Más de la mitad de los entrevistados mostró su apoyo al gobierno en la decisión de impedir el paso a migrantes que intentan ingresar al país sin documentos. El 52% aprueba la medida, frente a 40% que la rechaza.

Ante la pregunta de cuál debería ser la actuación del gobierno ante migrantes que ingresan de forma irregular al país, cuatro de cada 10 dice que debe dejarlos en libertad hasta que un juicio determine si pueden ser refugiados; sin embargo, una tercera parte asegura que las autoridades nacionales deben expulsarlos inmediatamente.

Una proporción similar indicó su posición sobre la medida anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que en su gobierno dará visas de trabajo a migrantes centroamericanos que vengan al país: 52% se mostró en contra y 41% de acuerdo.

En el hipotético caso de que lleguen otras caravanas de migrantes a México durante el gobierno de López Obrador, 55% dijo que las autoridades deben tomar medidas más duras y sólo 16% comentó que deberá ser más flexible. La mayor parte de los mexicanos encuestados se enteró de la caravana de migrantes centroamericanos que está viajando por el territorio nacional para llegar a la frontera con Estados Unidos, ya que 95% así lo manifiesta.

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios