México se encuentra en fase de preparación ante la inminente llegada del nuevo coronavirus 2019-nCoV, dio a conocer la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. El virus representa un asunto de seguridad nacional, dijo el titular de esa dependencia, José Luis Alomía Zegarra.

Se han identificado nueve casos sospechosos en territorio nacional que hasta el miércoles fueron clasificados como negativos.

“Como instancia de seguridad nacional, mantenemos comunicación con otras instituciones, como el Centro Nacional de Inteligencia, que evalúa estos riesgos para el país en otro marco de actuación”, dijo en conferencia de prensa.

El país avanzó de la fase de monitoreo y alertamiento a la de preparación. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica trabaja en los tres niveles de atención en todas las unidades médicas de la Secretaría de Salud para detectar la presencia de personas que pidan atención médica por algún tipo de enfermedad respiratoria aguda y que hayan viajado a China, a las ciudades con mayores brotes, y donde existe el riesgo de contagio; se estudian además sus contactos con otras personas que estén bajo investigación.

Uno de los objetivos principales dentro de la preparación es detectar los primeros casos importados para llevar a cabo medidas de aislamiento, que mitiguen la transmisión y evitar así que el se disperse.

“Sabemos que esto es una situación que puede pasar, pero cuando suceda queremos tener listo el sistema de atención médica”.

Ante la declaratoria de emergencia internacional que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) hoy se publicarán los lineamientos para hacer frente a la situación. El lunes se dará a conocer el diagnóstico sobre la capacidad instalada de atención médica con la que cuentan los diferentes sistemas sanitarios en el país, esto quiere decir camas y equipos.

Así también se informará de la reserva estratégica de insumos para la toma de muestras, guantes y cubrebocas que se distribuirán a médicos, enfermeras y personal de salud en hospitales públicos donde se llegue a identificar la presencia del virus para evitar contagios y la dispersión del mismo en los centros de salud.

La dependencia federal comenzará a programar la adquisición de dichos insumos en la medida que vaya avanzando en las fases de preparación y que se comiencen a identificar los primeros casos importados del virus.

“Estamos en una fase de monitoreo y alertamiento, buscando y viendo cuándo puede entrar [el virus] en nuestro territorio, pero también era importante empezar con una fase clara y definida de preparación. Necesitamos una articulación mucho más completa y eficaz en el sector Salud”, dijo Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades.

Por el momento no se recomienda el uso de cubrebocas para la población en general, pero sí se pidió que se implementen medidas de protección personal en estas últimas semanas de invierno, tales como estornudar y toser en pañuelos desechables o sobre la parte interna del codo; consumir alimentos ricos en vitamina C, de cáscara verde o amarilla, o lavado de manos frecuente, entre otros.

Hasta el momento no existe ningún tratamiento específico para coronavirus, pero se ha observado que normalmente se resuelve con medicamentos económicos que se tienen asegurados, dijo el representante de la Ssa.

Jean-Marc Gabastou, asesor internacional en emergencias en salud de la OMS, explicó que las pruebas de detección del coronavirus sólo se distribuirán en hospitales públicos y serán aplicadas por expertos capacitados especialmente.

Ayer se convocó a la instalación del Comité Nacional para la Seguridad en Salud, donde participan representantes de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, Turismo, Educación Pública y Comunicaciones y Transportes, así como del IMSS, ISSSTE y servicios médicos de Sedena, Semar y Petróleos Mexicanos; este comité también se convocará a nivel estatal para coordinar las acciones en cada entidad.

También se convocó a un subcomité de Enfermedades Emergentes, que empezará las labores coordinadas de preparación y respuesta ante el coronavirus y definirá los lineamientos para elaborar un diagnóstico sobre la capacidad instalada para coordinar las acciones de respuesta ante un incremento en los casos o la introducción del virus en el país.

Ante los mecanismos de transmisión y la gran cantidad de personas que viajan anualmente de China a México, que sólo en 2019 fueron 200 mil, la llegada del virus al país es inminente.

“Por el simple hecho del mecanismo de transmisión, porque está confirmado que el virus se transmite de persona a persona y por la dispersión que hay en el país donde inició esta epidemia, así como la cantidad de casos, decimos que es inminente [el ingreso del virus a México]”, explicó Alomía Zegarra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses