Se adelantan 4 partidos al TEPJF en paridad

Institutos van con siete mujeres en 2021, incluso antes de que el tribunal lo pueda ordenar

Nación 18/12/2020 03:33 Ariadna García Actualizada 03:34
Guardando favorito...

Sin esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aclare su posición frente a la paridad de género en las candidaturas para gubernaturas en disputa para 2021, partidos políticos se han comprometido a postular siete mujeres.

Solamente dos partidos, Movimiento Ciudadano y el PRI, han decidido esperar a que el Tribunal Electoral haga público el engrose correspondiente, a través del cual se conocerá si se mandata a los institutos políticos postular siete candidatas o lo deja solamente en exhorto.

Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México no se han pronunciado al respecto.

PRD, PAN, Morena y Fuerza Social por México aseguraron que postularán a siete mujeres candidatas, sin esperar a que el Tribunal Electoral lo determine.

El representante de Movimiento Ciudadano ante el INE, Juan Miguel Castro Rendón, envió un oficio al consejero presidente, Lorenzo Córdova, en el cual expuso que derivado de la resolución emitida por la Sala Superior del TEPJF, su partido se encuentra atento al engrose correspondiente, y en consecuencia observará el mandato de la autoridad jurisdiccional federal.

En el caso del PRI, canceló la realización del Consejo Político Nacional que tendría el pasado martes 15 de diciembre, en el que aprobaría los criterios aplicables para garantizar la paridad de género en las postulaciones de las candidaturas a las 15 guberanturas que participan en el proceso electoral de 2021.

De acuerdo con una versión de priistas, el consejo se suspendió ante el limbo que se tiene tras la no claridad del Tribunal Electoral de vincular o no a partidos políticos para que cuplan con la paridad de género.

Temas Relacionados
TEPJF paridad de genero
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones