18 | SEP | 2019
SCJN publica sentencia en formato de lectura fácil
Resolución favorable. El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena realizó el proyecto que propone declarar que el estado de interdicción no se le puede aplicar al quejoso porque su padecimiento no le incapacita para tomar decisiones. ARCHIVO EL UNIVERSAL

SCJN publica sentencia en formato de lectura fácil

19/02/2019
03:51
Diana Lastiri
-A +A
Se basa en la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad

[email protected]

Por primera vez en la historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó un proyecto de sentencia en formato de lectura fácil para un hombre que fue declarado en estado de interdicción, que es la declaratoria judicial de que una persona no es capaz mentalmente para entender las consecuencias de sus actos.

La redacción del documento se fundamentó en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo que de entrada detalla el caso “hablando” directamente al quejoso, quien padece un retraso mental leve y le explica qué pidió, qué se le respondió en juzgados y cuáles son las respuestas que los ministros le darán a su asunto.

“Tú, Tomás Barrón Sánchez, le pediste al juez que te quitara el estado de interdicción. El estado de interdicción te prohíbe decidir por ti mismo.

“Tú le dijiste al juez que el juicio de interdicción estuvo mal. Nadie te explicó de qué trataba el juicio. No te dejaron opinar”, indica el documento.

El proyecto fue realizado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien propondrá declarar que el estado de interdicción no se le puede aplicar al quejoso porque su padecimiento no le incapacita totalmente para tomar decisiones.

“Nosotros decidimos que tienes razón. El estado de interdicción no se te debe aplicar. El juez debe reconocer tu derecho a decidir por ti mismo [tu derecho a la capacidad jurídica y a la vida independiente]. El juez debe reconocer tu derecho a heredar. Esto significa que una persona puede dejar escrito que cuando se muera, te regala sus cosas”, señala.

Tomando en consideración que el quejoso padece un retraso mental leve, el proyecto del ministro Gutiérrez Ortiz Mena precisa que el juez del caso debe consultarle si quiere elegir a una o varias personas para que le apoyen en la toma de decisiones, pero que no decidirán por él, como ocurre con la figura del tutor que se designa en el caso de las interdicciones.

A su vez, el juez deberá tomar las medidas necesarias para asegurar que esas personas elegidas por el quejoso para su apoyo no lo engañen y, de igual manera, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena prevé ordenar al juez emitir una nueva resolución en formato de lectura fácil.

El documento incluye una versión de redacción judicial tradicional, por lo que, si el proyecto es avalado por la Primera Sala de la SCJN, podría servir como precedente y ejemplo a nivel nacional del formato de lectura fácil para casos futuros en los que intervienen personas con discapacidad, menores, indígenas, y adultos mayores, entre otros.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios