Suscríbete

Save The Children pide proteger a niños de caravana migrante

La asociación estimó que dentro de la Caravana, que fue dispersada en Guatemala, había un 15 por ciento de niñas, niños y adolescentes

Save The Children pide proteger a niños de caravana migrante
Foto: Xinhua
Nación 19/01/2021 13:13 Alexis Ortiz Actualizada 13:25
Guardando favorito...

La organización internacional Save The Children hizo un llamado al gobierno mexicano para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes que pudieran llegar a nuestro país en la caravana que salió de Centroamérica en días recientes.

La asociación informó que dentro de la caravana, compuesta primordialmente por gente de Honduras, había un 15 por ciento de niños y 41 no estaban acompañados. También dijo que ya se han visto extranjeros en Tecún Umán, punto fronterizo entre México y Guatemala.

“Se ha estimado que dentro de la Caravana que fue dispersada en Guatemala, había un 15 por ciento de niñas y niños de los cuales 41 se encontraban no acompañados. Frente a este escenario es necesario implementar todos los mecanismos necesarios para proteger sus derechos y bienestar”, afirmó en un comunicado Jorge Vidal, director de Programas de Save the Children en México.

La ONG recordó que el pasado 11 de enero entraron en vigor las reformas a la Ley de Migración y a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, con las cuales se debe garantizar que los menores de edad no serán encerrados en estaciones migratorias y se agilizará la entrega de las tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias.

Leer también: Autoridades de Guatemala detienen con violencia a caravana migrante hondureña

Entre las medidas que Save The Children pidió tomar al gobierno mexicano están garantizar que los elementos de seguridad desplegados en el sur no cometan actos de represión, sino que faciliten un acceso ordenado y seguro para los migrantes.

Asegurar que los menores de edad tengan acceso a los derechos de igualdad, identidad, salud, unidad familiar, protección especial, vivienda digna y educación.

Considerar a los extranjeros para programas de desarrollo social, asistencia social, salud, educación, trabajo, atención psicológica y protección de la salud mental.

Garantizar el acceso a la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y al procedimiento del Reconocimiento de la Condición de Persona Refugiada para agilizar la integración socioeconómica de los solicitantes.

Leer también: Pide México frenar las caravanas migrantes 

Promover la cohesión social en las comunidades para el intercambio cultural y la integración social de las personas migrantes.

Y, por último, brindar oportunidades para la reubicación de las personas migrantes a localidades con posibilidades de empleo y desarrollo, a fin de desahogar aquellas comunidades con grandes poblaciones de personas en situación de migración.

hm

Temas Relacionados
migrantes niños Save the Children
Guardando favorito...

Comentarios