20 | JUL | 2019
Save The Children pide al gobierno cuidar de los niños migrantes
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Save The Children pide al gobierno cuidar de los niños migrantes

20/06/2019
19:01
Alexis Ortiz
-A +A
La asociación expresó que, aproximadamente, una tercera parte de los extranjeros que han entrado a México son menores de edad, por lo que las autoridades deben cuidarlos

Save The Children, una organización internacional que defiende los derechos de la infancia, pidió al gobierno mexicano proteger a los niños, niñas y adolescentes migrantes que han llegado a nuestro país para pedir asilo.

La asociación expresó que, aproximadamente, una tercera parte de los extranjeros que han entrado a México son menores de edad, por lo que las autoridades deben cuidarlos tal como se establece en la Constitución Política y la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“La cantidad de niñas y niños que ingresa al país se ha multiplicado, el año pasado el 25 por ciento de las solicitudes de refugio presentadas ante la COMAR eran de niñas y niños. Además, tan sólo en el primer cuatrimestre de este año más de 15 mil niños, muchos de ellos provenientes de Centroamérica, fueron presentados ante la autoridad migratoria mexicana, 10 mil 897 han sido repatriados y el resto se encuentra a la espera de la definición de su situación migratoria”, afirmó Jorge Vidal, director de Programas de Save the Children México.

El experto aseguró que personal de su organización ha vivido de cerca el tránsito de estos jóvenes, y se han percatado de que viajan “deshidratados, enfermos, pero sobre todo afectados emocionalmente por la incertidumbre de no saber qué pasará”.

Jorge Vidal consideró que la coordinación entre todos los niveles gubernamentales, así como la sensibilización del personal que tiene contacto con menores de edad, son requisitos fundamentales para hacer valer los derechos de esta población.

Sabemos que el Estado mexicano enfrenta retos importantes en el tema migratorio, no obstante, esperamos que, con la entrada del nuevo comisionado (del Instituto Nacional de Migración), el interés superior y los derechos de las niñas y niños migrantes estén en el centro de las decisiones políticas”.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios