Senado alista iniciativas para promover independencia del Poder Judicial: Sánchez Cordero

La ministra en retiro y presidenta del Senado aseguró que la independencia y autonomía es clave para derrotar la violencia, inseguridad, corrupción e impunidad en el país

Senado alista iniciativas para promover independencia del Poder Judicial: Sánchez Cordero
Foto: EFE
Nación 24/11/2021 17:38 Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa Actualizada 18:19
Guardando favorito...

La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, informó que en los próximos días se presentarán dos iniciativas con el objetivo de consagrar en la Constitución las garantías institucionales para la independencia y autonomía de las y los juzgadores, así como de las fiscalías. 

Durante la clausura de los diálogos sobre las “Reformas al Sistema de Justicia”, organizados por la Junta de Coordinación Política y el Instituto Aspen de México, la senadora asentó que la independencia de las y los jueces “es la mayor garantía de justicia”.  

Sánchez Cordero subrayó que en un estado constitucional y democrático, las y los impartidores de justicia son un pilar insustituible, por lo que su autonomía es un baluarte fundamental para su desempeño. 

Lee también Poder Judicial necesita alejarse del exceso de privilegios que lo rodea: Monreal

Por ello, destacó la importancia de que las y los jueces tengan garantías constitucionales de independencia en su actuar, no sólo a partir de enunciados en la Carta Magna, sino en su actuar diario.  

Aseguró que la independencia y autonomía de las y los juzgadores es clave para derrotar la violencia, inseguridad, corrupción e impunidad.  

El desempeño del Poder Judicial en los regímenes constitucionales, subrayó, es indispensable para fortalecer la confianza de la sociedad. “Si no hay esa percepción por parte de la ciudadanía, no podremos avanzar; el capital más importante del Poder Judicial es la confianza”, sentenció.

Lee también Advierte Sánchez Cordero de “inflación legislativa” en el Senado

En las democracias actuales, aseveró, las y los jueces cumplen con un papel reconstructivo del tejido social, la paz y la no violencia. “Un Poder Judicial fortalecido es garantía institucional del Estado de Derecho”, recalcó. 

La independencia del Poder Judicial comienza con la autonomía personal de las y los juzgadores, dijo, la cual presenta grandes avances a partir de las reformas en la materia que impulsó la Legislatura anterior.  

Lee también Con su llegada a la Corte, Loretta Ortiz garantiza independencia de AMLO como ministra

jabf/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones