Dilma Roussef se reúne con diputados de Morena, PT, y PVEM; recomienda mantener mayoría para evitar “golpes de Estado”

La expresidenta de Brasil habló ante legisladores de Morena y sus aliados de los beneficios de apoyar el plan energético

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, estuvo en San Lázaro
Foto: Especial
Nación 02/12/2021 14:42 Antonio López Actualizada 14:46
Guardando favorito...

Las bancadas de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), se reunieron con la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien fue llevada por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

La exmandataria federal les recomendó mantener su mayoría para evitar que al gobierno en el poder le ocurra lo que pasó en el país que ella gobernó de 2011 a 2016, en el que fue sujeta a un proceso de destitución.

En la reunión privada, realizada en el auditorio Aurora Jiménez del recinto legislativo de San Lázaro, sostuvo que en 2015, cuando la derecha obtuvo la mayoría en el Congreso de Brasil, enfrentó una “andanada de golpes” pues “manipularon” la información y “criminalizaron” a los dirigentes, lo que desestabilizó a su gobierno y la llevó a perder la batalla en 2016.

Al respecto, Delgado Carrillo sostuvo: “Para mí era muy importante traerla aquí a la Cámara de Diputados, que pudiera platicar con nuestros diputados, con nuestras diputadas de la alianza que tenemos para que estén muy conscientes siempre de la importancia de la mayoría; la importancia de tener ésta mayoría en un proceso de Transformación como el que está viviendo nuestro país. Porque las transformaciones en los pueblos no son en línea recta, siempre tiene a la derecha ahí amenazante como ocurrió en Brasil que dieron, prácticamente, un Golpe de Estado a través del parlamento, que no tenía mayoría”.
 

En tanto, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velasco, afirmó que pese a haber enfrentado un golpe de Estado en el que coadyuvaron medios de comunicación, el Poder Judicial y los partidos de derecha, a Dilma “no la vencieron”, “ni vencieron la lucha que ella ha defendido desde siempre”.

La intervención de Rousseff se prolongó por casi una hora. Les dijo a las y los legisladores que por ese motivo ve muy oportuno que desde la Cámara de Diputados se haya incluido la revocación de mandato en la Constitución, “porque esto le regresa al pueblo el poder, es garantizar la conciencia del pueblo sobre el poder”.

La política brasileña, integrante del Partido de los Trabajadores, también les recomendó seguir destinando gran parte del presupuesto a la población más vulnerable, pues dijo que apoyar a las masas le ayudó a su partido a “trascender” en diversos momentos.
 

Finalmente, sin mencionar la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó la importancia de impulsar planes energéticos.

Señaló que en Brasil se dio todo el apoyo a Petrobras, lo que les permitió producir cerca de un millón 800 mil barriles al día y llegar a ser la décima potencia en el mundo.

En el encuentro, Dilma Rousseff estuvo flanqueada por los coordinadores del PVEM, Carlos Puente; de Morena, Ignacio Mier; del PT, Alberto Anaya; así como del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; del presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna; y de la presidenta de la Comisión de Justicia y Honestidad de Morena. Eloísa Vivanco.

También lee: Dilma Rousseff respalda a Sheinbaum como mejor alcaldesa del mundo por labor frente al Covid-19

kl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones