¿Sabes cuánto te costará perder un año de universidad?
Especial

¿Sabes cuánto te costará perder un año de universidad?

21/08/2019
00:00
-A +A
Cada año, miles de jóvenes presentan el examen de admisión para las principales universidades públicas del país; sin embargo, sólo 15% son admitidos debido a la falta de lugares disponibles

Cada año, miles de jóvenes presentan el examen de admisión para las principales universidades públicas del país; sin embargo, solo el 15% son admitidos debido a la falta de lugares disponibles. El resto tendrá que tomar una decisión: esperar un año para volver a intentarlo o empezar a estudiar cuanto antes.

Mientras esperan, muchos jóvenes aceptan trabajos de tiempo completo y la realidad es que ya nunca retoman sus estudios. Esta decisión tiene consecuencias a futuro, pues pierden la oportunidad de tener mejor opciones laborales a lo largo de su vida.

Entonces, ¿cuál es el costo de no estudiar un año?

De acuerdo con Deyanira Semadeni, Gerente de Vinculación de la UNITEC, los jóvenes necesitan hacer un ejercicio realista para dimensionar las consecuencias de dejar de estudiar un año. Por ejemplo, si decides empezar tu carrera en una universidad privada este año, estarás terminando tus estudios en 2023. Si ese mismo año empiezas a trabajar de tiempo completo y tienes un sueldo anual de $120 mil pesos (por hacer un cálculo sencillo) que recibirás a lo largo de 30 años, ¡estarías dejando de ganar casi 4 millones de pesos!

Esto es así por varios motivos. Primero, porque si aplazas tus estudios, habrá un primer año donde no generes el sueldo de un profesionista. Además, tienes que tomar en cuenta la importancia de estudiar en una universidad de calidad educativa que te permita obtener mejores oportunidades laborales. ¿Sabías que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, un egresado de licenciatura gana el doble que quien solo tiene estudios de prepa?

Así es que ¡ponte las pilas! Investiga opciones y verás que sí existen instituciones de calidad que te apoyan para que inicies tu licenciatura este mismo año, a través de colegiaturas accesibles y becas académicas.

*Contenido pagado

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios