Roberto Velasco Álvarez fue ratificado este miércoles en el Senado como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en sustitución de Juan Ramón de la Fuente, con 81 votos a favor de Morena y aliados, y con 30 en contra del PAN y PRI.
Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago, licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y con 38 años de edad, Velasco se convierte en el canciller más joven de los últimos tiempos, además que como parte de la diversidad sexual lleva una agenda en defensa de las minorías.
Desde su recién llegada a la Cancillería, tendrá que enfrentar retos actuales como la administración de Donald Trump, la revisión del T-MEC, migración, protección a connacionales en el exterior, seguridad y coordinación y colaboración con Estados Unidos.

Lee también Senado ratifica a Roberto Velasco como nuevo Canciller; rinde protesta ante el Pleno
Asistente a las marchas LGBT+ de la Ciudad de México, el canciller Velasco aceptó desde la entonces Unidad para América del Norte que los retos y desafíos continuaban, por lo que la lucha debe persistir.
Bajo el lema “Frente al desamparo, resistencia y unidad, lo radical es la empatía”, Velasco Álvarez convocaba a reflexionar sobre la violencia y los crímenes de odio por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género.
También ha encabezado múltiples negociaciones bilaterales y trilaterales de alto nivel sobre seguridad, movilidad humana, economía, frontera y gestión de aguas compartidas, entre otras. De diciembre de 2018 a mayo de 2020 se desempeñó como director general de Comunicación Social de la SRE, logrando un ascenso hasta la subsecretaría para América del Norte.
Lee también Declaran constitucional reforma para eliminar “pensiones doradas”; fue avalada por 20 congresos estatales
Durante su estancia en Chicago, fue editor en jefe de Chicago Policy Review, una revista publicada por los estudiantes de la Escuela Harris de la Universidad de Chicago, y colaboró en la oficina del alcalde de la ciudad.
"Velasco Álvarez cuenta además con una amplia experiencia en el gobierno federal, estatal y local mexicano, incluyendo puestos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la delegación Miguel Hidalgo y en la Secretaría de Economía del Gobierno de México", destaca su currículum.
El secretario de Relaciones Exteriores anunció 10 pilares que orientan la conducción de la política exterior del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum “para procurar el bienestar y la dignidad del pueblo mexicano, así como el lugar de México en el mundo”.
En su mensaje en el Senado, enumeró los pilares que orientan la conducción de la política exterior:
Ante las senadoras y los senadores de los diferentes grupos parlamentarios, mencionó que con todos los países y regiones del mundo, México busca relaciones de amistad y cooperación, “guiadas por el compromiso de tener presencia activa, voz propia y acción diplomática al servicio del bienestar del pueblo mexicano, dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
em/apr
sin interrupciones.
sin límites.