X

Ricardo Anaya no acude a su audiencia ante un juez

La Fiscalía General de la República puede solicitar orden de aprehensión en su contra por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero

Ricardo Anaya no acude a su audiencia ante un juez
La defensa de Ricardo Anaya, encabezada por el abogado Eduardo Aguilar Sierra, a su salida del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte luego de que se canceló la audiencia. Foto: Diego Simón Sánchez. EL UNIVERSAL
Nación 15/02/2022 02:52 Diana Lastiri Actualizada 02:55
Guardando favorito...

Ricardo Anaya, excandidato presidencial no se presentó a la audiencia en la que la Fiscalía General de la República buscaba imputarlo por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Por ello, la fiscalía tiene la puerta abierta para solicitar orden de aprehensión en su contra.

Ayer, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia celebró una audiencia en la que la FGR formularía imputación contra Anaya Cortés, quien fue requerido para comparecer físicamente en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, pero no acudió.

Por ello, el juez declaró sin materia la diligencia ante la inasistencia injustificada del panista.

En la audiencia, la defensa de Anaya Cortés no presentó ninguna justificación sobre la ausencia del panista, pues el abogado Eduardo Aguilar indicó al juez que no lograron comunicarse con su cliente, por lo que solicitó un tiempo razonable para justificar la inasistencia.

“Hoy por la mañana no hemos podido tener contacto con él para saber por qué no venía a la audiencia”, señaló el abogado.

El fiscal Manuel Granados indicó al juez que, al menos desde octubre de 2021, Anaya Cortés ha tenido una actitud desafiante con la autoridad y ha desobedecido las órdenes.

Por ello, solicitó rechazar la petición de la defensa y presentó tres informes, uno del Instituto Nacional de Migración (INM) y dos del Centro Nacional de Análisis, Prevención e Información de combate contra la Delincuencia (Cenapi), del 31 de enero y del 14 de febrero de 2022, que señalan que Anaya Cortés no ha regresado al país desde el pasado 4 de octubre de 2021.

El último informe del Cenapi, del 14 de febrero, señala que hasta las 7:00 horas de ayer Anaya todavía no regresaba a México.

Aunque Granados señaló al juez que desde el 4 de octubre de 2021 el juez requirió a Anaya para que comparezca por videoconferencia pero conectado desde territorio nacional y emitió medidas de apremio para el caso de no hacerlo y que desde noviembre de ese año se le requirió estar presente físicamente dejando subsistentes dichas medidas, no solicitó que se le haga efectiva ninguna de éstas.

“No hay lugar para un tiempo prudente, Ricardo Anaya no quiere comparecer, ha quedado demostrada la reticencia y ha mostrado una actitud desafiante hacia la autoridad, por tanto, no hay argumento válido para no tenerlo presente aquí en esta sala”, señaló el Ministerio Público.

El juez rechazó la petición de la defensa y destacó que no puede dictar de oficio ninguna medida contra Anaya a menos que la FGR lo solicite, con lo que dejó la puerta abierta para que pida orden de aprehensión en su contra.

“Tendría que haber justificado por qué no se presentó, máxime que la fiscalía dice que no se encuentra en el país”, dijo.

Minutos después de que la audiencia concluyó, Anaya publicó un video en sus redes sociales en el que refirió que no se dejará ni seguirá hablando de las “mentiras de [Emilio] Lozoya”.

“A estas alturas ya no hay duda de que Lozoya es un delincuente y un mentiroso, como yo lo expliqué”, afirmó.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones