[Publicidad]
El gobierno federal obtuvo otro triunfo legal para continuar con las obras de construcción del polémico Tren Maya .
Y es que el juez Primero de Distrito en el estado de Yucatán, Adrián Novelo Pérez, revocó la suspensión definitiva que le había concedido al Consejo Nacional de Litigio Estratégico contra las obras en el tramo cinco norte que va de Benito Juárez (Cancún) a Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo.
De esta manera, Novelo Pérez declaró fundado el incidente de modificación y/o revocación de la suspensión definitiva que promovió Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado de Fonatur Tren Maya, ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat ) autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo de 43.5 kilómetros.
Lee también: Inicia la colocación de rieles del Tren Maya
Sin embargo, dicho juez aún tiene la resolución respecto a la revocación de la suspensión definitiva que le otorgó a la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, que también impugnó las obras del tramo cinco.
Además, tiene pendiente de resolver si el gobierno violó las medidas cautelares al reanudar obras al argumentar que el Tren Maya es un proyecto de seguridad nacional.
[Publicidad]
Lee también: “Peña Nieto nos mintió, ahora que no se burlen de nosotros"; concluye marcha y mitin por los 43 de Ayotzinapa
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/rmlgv
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
La mañanera de Sheinbaum, 15 de junio, minuto a minuto

Mundo
EU espera que estrecho de Ormuz reabra tráfico marítimo "sin peajes", dice Vance; Irán pretende cobrar tasas

Estados
Hallan cuerpo de mujer dentro de una hielera en Reynosa; autoridades investigan el caso

Impresa
Portada impresa del 15 de junio de 2026






