Más Información

Suprema Corte limita poder de Layda Sansores; invalida facultad de la gobernadora para autorizar obras sin consultar a municipios

Taxistas que invadían ciclovía agreden a reporteros de EL UNIVERSAL; con golpes y jaloneos obligan a fotógrafo a borrar material
Fue la crónica de un debate diferido, pactado, pero ríspido. El llamado decretazo que permitirá a funcionarios y legisladores promover la revocación del mandato del próximo 10 de abril y que es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador .
, Ricardo Monreal , a una decena de los suyos que se ausentaron la sesión de ayer miércoles y que provocó un impasse ya que no se logró el quórum requerido.
Dijo que no venir a sesionar o retirarse temprano pareciera ser despropósito.
“Para que luchar tanto para ser senador si no vienes o te vas temprano. Aquí está la discusión de los temas de la nación. Hablé con todos para hacer una llamada de atención respetuosa”, agregó el zacatecano.
Ya en el debate y cuando se votaba en lo general el decretazo , también bautizado por la oposición como la Ley Sheinbaum , ya que de las 90 denuncias ante el INE y el Tribunal Electoral por violar la ley al promover la revocación de mandato , al menos una decena son en contra de la Jefa de Gobierno.
Senadores del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural, criticaron la conducción de la Mesa Directiva, encabezada por Olga Sánchez Cordero , ya que no se les permitió votar al cerrar el tablero electrónico apenas cuando morenistas y sus aliados lograron la mayoría y aprobación.
El panista Erandi Bermudez cuestionó a Sánchez Cordero: “¿Quién lleva la conducción de la sesión, usted o la Secretaría?, porque desde hace un rato tal parece que es otra persona la que lleva la sesión”.
Damián Zepeda, también del PAN, criticó la incongruencia con la que se conduce la Presidencia de la Mesa y le exigió a Olga Sánchez un trato justo y parejo.
Kenia López, senadora panista, acusó que la secretaria de la Mesa Directiva, Verónica Camino incurrió en una falta de respeto a la instituciones por “ cantar” una votación que no le correspondía y le exigió a la presidenta del Senado respetar el reglamento.
Claudia Ruiz Massieu
, del PRI, también expresó su extrañeza por la forma en que Sánchez Cordero condujo esta votación.
Navor Rojas Mancera
, criticó al PRI y al PAN reventar las sesiones en lugar de legislar y exigió a Olga Sánchez Cordero “ser más fuerte contra las minorías”.
“Es evidente que este maridaje entre el prianismo lo que viene a hacer nada más teatro. Vienen a burlarse del pueblo de México, tienen que venir a trabajar no a venir a reventar las sesiones. Tenemos que ser más fuertes presidenta, porque nunca había sido tan condescendiente con las minorías”, apuntó el morenista.
La senadora del PAN, Lily Téllez, aludió lo dicho la víspera por la morenista Martha Lucía Micher “de que iban a traer de las greñas a los senadores” faltistas, entre otros Juan Quiñones, Nestora Salgado, Eva Galaz, Rosa Elena Jiménez, Miguel Ángel Lucero.
Miguel Ángel Lucero, morenista, se levantó de su escaño, pidió la palabra y respondió: “Senadora Lilly Téllez le pido que esté a la altura de este Parlamento. A mí nadie me trajo de las greñas, porque ni tengo”.
La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, respondió a las críticas y descalificaciones al argumentar que ha sido “imparcial, objetiva y apegada al reglamento” y aseveró que representa a todas y todos los senadores.
acmr
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










