20 | NOV | 2019
Revisan peticiones de médicos pasantes
Autoridades de la Secretaría de Salud instalaron una mesa de trabajo con representantes de pasantes en servicio social de Enfermería y Medicina. Foto: TOMADA DE TWITTER

Revisan peticiones de médicos pasantes

18/08/2019
03:56
Karla Rodríguez
-A +A
Ssa da seguimiento a pliego petitorio; becas seguirán. Autoridades alistan manual global de servicio social

[email protected]

Las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) instalaron una mesa de trabajo con representantes de pasantes en servicio social de Enfermería y Medicina, con el objetivo de dar seguimiento a la revisión del pliego petitorio que entregaron en las reuniones del 31 de julio y 1 de agosto pasados.

Algunos de los puntos tratados fueron seguridad, designación de plazas, atención de quejas e instalación de la mesa de trabajo. Además, se refrendó el compromiso de mantener la oferta de mas de 52 mil becas.

Durante la instalación de la mesa de trabajo, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores, aseguró que las dependencias de la Ssa involucradas en la atención de las peticiones de los médicos pasantes son la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del sector Salud, así como el Consejo Nacional de Salud (Conasa).

Afirmó que estas unidades son las que realizan las gestiones correspondientes, con transparencia y en apego al marco jurídico.

Flores Jiménez hizo hincapié en el compromiso de combatir la corrupción, por lo que solicitó a las asambleas de profesionales de la salud en formación, su participación para establecer estrategias que contribuyan a mejorar los servicios en beneficio de la gente.

Por su parte, los integrantes de la Asamblea de Pasantes de Enfermería y Enfermería y Obstetricia, de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación. A.C., y de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social solicitaron a las autoridades del sector Salud que consideren un nuevo modelo para el ejercicio del servicio social.

A nombre de estas organizaciones, Andrés Quintero Leyra reconoció el compromiso y disposición de la Secretaría de Salud al atender sus necesidades.

En la reunión participaron la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud (Conasa), María Eugenia Lozano Torres, y el director de Educación en Salud, Ricardo Morales Carmona.

También acudieron la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres, y el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Arturo Hernández.

Flores Jiménez dio cuenta del interés de los secretarios de Salud estatales por mejorar las condiciones de los pasantes de Medicina.

Indicó que para lograrlo se están delineando estrategias, como la creación de un manual global de servicio social, que considere aspectos que no están en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 009-SSA3-2013, que llevará por nombre Educación en Salud. Criterios para la utilización de los establecimientos para la atención médica como campos clínicos en la prestación del servicio social de Medicina y Estomatología.

Sobre los horarios que deben cumplir los médicos pasantes de servicio social se informó que están definidos por el tipo de beca que reciben —A, B, C y CC—, de acuerdo con la zona económica de la unidad de salud en la que prestarán el servicio.

En el encuentro se resaltó que el incentivo económico que menor percepción obtiene es el que se da a quienes realizan esta labor en establecimientos ubicados en zonas de baja marginación, y el más alto, el que se ofrece en zonas alejadas y de muy alta marginación.

Finalmente, Flores Martínez se comprometió a realizar un nuevo encuentro el próximo mes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios