Lista, mesa de diálogo de Grupo México con mineros y ambientalistas: AMLO
Foto: Especial

Revela AMLO que se reunió con Larrea para resolver temas de contaminación y conflicto minero

02/09/2019
11:14
Hermosillo, Sonora
Alberto Morales y Amalia Escobar, enviado y corresponsal
-A +A
El presidente López Obrador aseguró que se entrevistó con el presidente de Grupo México, Germán Larrea

Hermosillo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sostuvo un encuentro con Germán Larrea Mota Velasco, socio principal de Grupo México (GM), para buscar la solución a los problemas de contaminación en el Río Sonora y Mar de Cortés, así como para destrabar el conflicto con la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional.

En la conferencia mañanera que se desarrolló en la Base Aérea Militar, el presidente de la República, acompañado de los titulares de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño; General Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena; Rafael Ojeda Durán, Secretaría de Marina; Luis Rodrigo Bucio, responsable de la Guardia Nacional y Ricardo Sheffield, de la Profeco, dijo que se realizarán más reuniones para destrabar los tres temas.

El 6 de agosto del 2014, la minera Buenavista del Cobre derramó 40 millones de litros de sulfatos de cobre y otros metales a los ríos Sonora y Bacanuchi, afectando a más de 22 mil personas de siete municipios ribereños donde se asoman problemas de salud y al medio ambiente.

El 9 de julio pasado, en sus instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay) vertió 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirmó que la empresa ha provocado 22 impactos ambientales en los últimos 20 años.

En tanto el conflicto minero, data de hace 12 años cuando los integrantes estallaron en un movimiento de huelga en la desaparecida Minera de Cananea, hoy Buenavista del Cobre. Mil 200 trabajadores quedaron a la deriva tras una resolución de las autoridades laborales.

Las reuniones continuarán y en estos encuentros participarán ambientalistas, mineros, y el secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, adelantó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios