"Resucita" bancada del PRD en el Senado

30/06/2020
|
00:12
|
"Resucita" bancada del PRD en el Senado
FOTO: Archivo

"Resucita" bancada del PRD en el Senado

30/06/2020
00:12
JUAN ARVIZU ARRIOJA Y ALEJANDRA CANCHOLA
-A +A
El pleno de la Cámara Alta aprueba dividido la reintegración de la bancada que encabeza Miguel Ángel Mancera; un morenista va a la bancada del PES

El pleno del Senado aprobó ratificar la integración de los grupos parlamentarios con la que inició la 64 Legislatura, con lo cual se restituyó la bancada del PRD, la cual había sido extinguida por la mesa directiva por carecer de un mínimo de cinco senadores.

Este domingo, EL UNIVERSAL dio a conocer que el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, estaba reconocido por el coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Ricardo Monreal Ávila, como integrante de este órgano de gobierno senatorial.

El pasado 3 de junio, la presidenta del Senado había dictado la desaparición de las bancadas del PRD, por sólo contar con tres integrantes, y del Partido Encuentro Social, (PES), porque sólo tenía cuatro miembros.

Esta decisión la fundamentó Fernández Balboa en el Reglamento del Senado.

Mancera había invocado una interpretación fundacional de la Legislatura, en el sentido de que los grupos integrantes pueden prevalecer sin importar que pierda el mínimo de miembros.

Al dar turno a la votación de este asunto, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, dijo que se trata de un acuerdo de la Jucopo al cual se subordina y dejaba al pleno la votación definitiva del tema.

Se emitieron 76 votos a favor del acuerdo que revivió a la bancada del PRD, 14 en contra (particularmente del grupo de Morena) y dos abstenciones.

En seguida, la propia Fernández Balboa informó que el suplente del senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, Saúl López Sollano, quien rindió protesta en la mañana, había informado su decisión de sumarse a la bancada del PES, con lo cual esta fracción parlamentaria completa los cinco participantes que estipula el Reglamento del Senado.

rcr

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios