Responde López-Gatell a experto de Harvard sobre pruebas Covid

Con un video de la OMS, el subsecretario de Salud respondió a un mensaje en Twitter del epidemiólogo Eric Feigl-Ding

Responde López-Gatell a experto de Harvard sobre pruebas Covid
FOTO: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL
Nación 22/06/2020 20:19 Redacción Actualizada 00:37

Durante la conferencia, Hugo López-Gatell presentó un video de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para responder al tuit de un experto de Harvard sobre la realización de pruebas masivas a la población.

“No recomendamos la realización de pruebas masivas en un país tan grande", se escucha en la grabación.

El tuit al que respondió López-Gatell, a pregunta de la prensa, es el de Eric Feigl-Ding, epidemiólogo de Harvard:

“Estoy llorando por México ¡Más del 50% es el porcentaje de positividad. Más de la mitad de todos los que se hacen un examen son positivos. Incluso en los peores periodos de Nueva York, Madrid o Lombardía”.
 


Pruebas masivas, no recomendable

La realización de pruebas masivas para detectar Coronavirus 2019 no es recomendable en un país tan amplio y diverso como México, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS no está a favor ni recomienda la aplicación de dicho esquema de pruebas, señaló Jean Marc Gabastou, asesor internacional de Emergencias de Salud de la OMS, durante una teleconferencia sobre Covid-19 en México que organizó el Instituto Nacional de Salud Pública Salvador Zubirán. 

“Nuestra organización no está a favor o nos recomienda pruebas masivas en un país tan inmenso, complejo y diverso como México. no estamos en una isla en el Caribe en la cual eventualmente podemos tener acceso a toda la población. Si estamos totalmente conforme con estas iniciativas ad hoc en estos recintos, en estos lugares de riesgo como la Ciudad de México lo está planteando”, dijo. 

De esta manera, el organismo internacional da por zanjada la polémica que se ha presentado desde el inicio de la pandemia sobre si es necesario o no incrementar el número de pruebas en el país.

El llamado a “pruebas, pruebas, pruebas” como medida para controlar la enfermedad y detectar casos asintomáticos, calificó, es mediáticamente un éxito, políticamente es polémico y científicamente poco eficiente. En realidad, la demanda del director general de la OMS se refería a analizar los casos sospechosos. 

“Al final se resumió en detectar tempranamente a los casos sospechosos, aislarlos para atenderlos, y buscar activamente o rastrear los contactos, monitorearlos hasta que aparezcan síntomas. No se recomienda, desde nuestra organización probar a pacientes o a casos asintomáticos por la falta de eficiencia o de la sensibilidad de las técnicas”, dijo. 

Destacó que al encontrarse México en la tercera fase de la pandemia y en preparación para el desconfinamiento escalonado, se tiene que cambiar la modalidad de vigilancia epidemiológica, optimizarla y redefinir dicho modelo.

Para lograrlo, dijo, se está trabajando de manera activa en combinar el esquema de Vigilancia Centinela con la vigilancia universal y nominal de las unidades de salud Covid-19, de laboratorio, por evento y en los hospitales.

“Han sido un éxito todos los esfuerzos preparativos que se hicieron, de expansión y reconversión de los hospitales. Ninguno de los estados se ha encontrado en una situación crítica, por el momento”, dijo.

Lo que sigue es ampliar la evaluación sobre el exceso de mortalidad que acompaña a los indicadores que permitan tomar decisiones y pasar a la acción. Señaló que las pruebas serológicas, también conocidas como “rápidas”, tienen limitaciones: no son tan sensibles ni específicas por reacciones potencialmente cruzadas por otros coronavirus.

“Por lo tanto, estamos hablando de un test, test, test inteligente. Para este efecto, todos consensuamos que la técnica RT-PCR recomendada por la OMS es el estándar de oro dada su alta sensibilidad y especificidad en los últimos dos días de estado presintomático y 7 primeros días de síntomas”. 

Desde enero se aplican las pruebas PCR y existe la capacidad para aplicarlas en sistemas abiertos y con apoyo de kits comerciales; la técnica permite el estudio genético y el traceo genético de las cepas circulantes. 

rmlgv/rcr

Temas Relacionados
coronavirus

Comentarios