Respetarán voluntad anticipada de pacientes

Si no desean atención, se acatará su palabra, indica guía bioética; el país registra mil 859 muertes; 61, de trabajadores de Salud

Respetarán voluntad anticipada de pacientes
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, llevó a cabo una dinámica en la que contestó, preguntas de menores de todo el país. Foto: SERGIO TAPIA. EL UNIVERSAL
Nación 01/05/2020 02:45 Perla Miranda Actualizada 05:00
Guardando favorito...

El Consejo de Salubridad General (CSG) puso a disposición de la sociedad la Guía bioética para la asignación de recursos limitados de medicina crítica en situación de emergencia, en la que se incluye el respeto a la voluntad anticipada de no recibir algún tratamiento o intervención si el paciente no lo desea, y prioriza a quienes tienen mayor probabilidad de sobrevivir.

El documento enfatiza que la única característica que se debe tomar en cuenta para otorgar insumos escasos, como ventiladores mecánicos, es la posibilidad demostrable de beneficiarse de éstos.

“Cuando la puntuación sea idéntica [en las personas contagiadas], en un primer momento se tomará en cuenta que, hasta hoy, la mortalidad por Covid-19 no es la misma entre los sexos. Si lo anterior no resuelve la situación, se considerará la protección a personas que pertenecen a grupos vulnerables; como última opción, se tomará de forma aleatoria y transparente”, señala.

El CSG resalta que, aunque el principio de justicia social prevalece en situaciones de emergencia sanitaria, es importante respetar la autonomía de los pacientes, por lo que se les debe comunicar en todo momento y de manera clara su diagnóstico y pronóstico, así como los recursos hospitalarios disponibles.

“Los pacientes deben tener la oportunidad de hacer conocer sus deseos sobre los tratamientos e intervenciones que desean, así como si han elaborado algún documento de voluntad anticipada conforme a las leyes del estado en el que se encuentren.

“Debe ser claro que el deseo de no ser sujeto a cierto tratamiento siempre tiene que respetarse; por ejemplo, cualquier instrucción de no intubar o reanimar estará registrada adecuadamente en la historia clínica y ser cumplida”, precisa.

También se modificaron los cargos del equipo de triaje que decidirá cómo asignar recursos. En los documentos previos, se conformaba por un primer y segundo oficial, así como un administrador; se precisaba que el personal de Salud tratante no podría tomar estas decisiones.

En la guía recién publicada, el triaje se compone por un primer responsable —doctor especialista en terapia intensiva, neumología, urgencias, medicina interna o afín—, un segundo responsable —profesional de enfermería intensiva, urgencias médicas, neumología o afín— y un administrador.

Balance de decesos. La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en el país han muerto mil 859 personas por el virus, 127 más que las reportadas un día anterior. Detalló que existen 19 mil 224 casos positivos, 15 mil 520 sospechosos y 52 mil 628 negativos.

 

El subsecretario de la dependencia, Hugo López-Gatell Ramírez, lamentó los decesos, de los cuales 61 corresponden a trabajadores del sector Salud.

“Son héroes entregados al deber. Lamentamos mucho su muerte, nuestro sentido pésame a sus familiares. ¡Descansen en paz!”, publicó en su cuenta de Twitter.

 

Ya en la conferencia de prensa, celebrada anoche en Palacio Nacional, el funcionario llevó a cabo una dinámica con menores de todo el país en el marco del Día del Niño.

Una de las preguntas que mayor revuelo causó fue la de Daniela: “¿Por qué si el jabón mata el coronavirus no hacemos vacunas de ese material?”. Entre risas, el subsecretario de Salud explicó que ese insumo mata al nuevo coronavirus; sin embargo, no puede estar en la sangre.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios