Suscríbete

Respaldan 17 mandatarios a la Guardia Civil

Dan espaldarazo a plan de seguridad de AMLO; no se regateará el apoyo de los estados, aseguran

Respaldan 17 mandatarios a la Guardia Civil
Alfonso Durazo (der.), secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se reunió con mandatarios estatales, quienes confiaron en la coordinación entre los tres órdenes de Poder para el combate al crimen. (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
Nación 13/12/2018 01:04 Manuel Espino Actualizada 02:47
Guardando favorito...

[email protected]

Gobernadores de 17 estados cerraron filas en torno a la estrategia de seguridad y paz del nuevo gobierno federal, y expresaron su respaldo a la creación de la Guardia Nacional.

Los mandatarios de Campeche, Michoacán, Guerrero, Sonora, Morelos, Baja California, Puebla, Colima, Nuevo León, Nayarit, Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Zacatecas, Quintana Roo y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México se reunieron ayer con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), Alfonso Durazo Montaño, con quien acordaron impulsar un plan de 10 puntos que contempla la creación de unidades de inteligencia financiera en los estados y mejorar las condiciones laborales de los policías.

Un grupo de trabajo integrado por el gobierno federal y los estados definirá las prioridades, a las que se destinará un presupuesto similar al de este año que es de casi 11 mil millones de pesos.

“La iniciativa de la Guardia Nacional es la parte estelar de la propuesta de seguridad, cuenta también con el respaldo de las señoras y señores gobernadores”, presumió Durazo.

Flanqueado por el gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas, y por el michoacano Silvano Aureoles, el funcionario dijo que se acordó cerrar filas para combatir eficazmente la inseguridad en el país.

“Acordamos trabajar juntos con el señor Presidente, y con el gobierno de la República en general, para eficientar la coordinación y, en esa medida, la eficacia de nuestra acción en materia de seguridad y nos hemos propuesto regresar la tranquilidad, la seguridad, la paz a los mexicanos, ya nadie podrá decir en su momento que México es una tierra de nadie”, señaló.

Durazo Montaño aclaró que la Guardia Nacional complementará la capacidad operativa y de respuesta de las fuerzas policiacas estatales y operará hasta que los congresos federal y estatales aprueben la reforma.

“Para la creación de la Guardia Nacional no está contemplado el artículo 115 Constitucional, que establece la responsabilidad de los municipios en tareas de seguridad pública; consecuentemente, estados y municipios preservan la atribución, la Guardia Nacional vendrá a complementar la capacidad del Estado para enfrentar el problema de la inseguridad”, mencionó el mando.

El gobernador de Campeche y presidente de la Conago, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que los gobernadores no regatearán el apoyo al gobierno federal en su plan anticrimen.

“Tenemos la firme convicción de apoyar, respaldar, coadyuvar en estos programas”, expresó.

Aseguró que los tres órdenes de gobierno trabajarán en coordinación permanente para regresar la tranquilidad a los mexicanos, una responsabilidad que, dijo, corresponde a municipios, estados y a la Federación.

En tanto, el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo, señaló que se sumaron a la estrategia nacional en materia de seguridad, porque “si cada quien se quiere inventar un modelo, eso solamente confunde y genera dificultades.

“Vamos a coadyuvar y a hacer la tarea que nos toque como gobiernos estatales, destaco que en el futuro la ruta tendrá que ser paralela, que se fortalezcan las autoridades municipales en materia de seguridad, porque si no, no va a ser suficiente, así tengamos miles y miles de elementos de la Guardia Nacional, si las autoridades locales no se comprometen, será un riesgo permanente de una ventana, una puerta, para que el crimen organizado se meta y eso lo tenemos que cerrar en absoluto”, sostuvo.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios