Resolverán si inician obras en Santa Lucía
En algunas zonas de la Base Aérea No. 1 de Santa Lucía se han realizado mantenimientos para iniciar los trabajos del aeropuerto. Foto: CUARTOSCURO

Resolverán si inician obras en Santa Lucía

16/10/2019
03:17
Diana Lastiri
-A +A
Tribunal abordará última medida contra los trabajos; analizan visita de AMLO a base aérea para este jueves

[email protected]

En cuestión de una semana, el gobierno federal desarticuló las suspensiones que mantenían frenada la construcción del aeropuerto de Santa Lucía; hoy se resolverá la última medida que impide el inicio de la obra.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México sesionará este miércoles para decidir si revoca o no una suspensión definitiva concedida a un piloto que solicitó un amparo contra el proyecto aeroportuario.

El recurso forma parte de los 140 juicios que el colectivo #NoMásDerroches mantiene vigentes en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México; la suspensión concedida en ese expediente es la única vigente.

Si el Colegiado decide revocar la suspensión, no existirá orden judicial alguna que impida al gobierno continuar con el proyecto, pero para iniciar la construcción deberá cumplir con los trámites administrativos y permisos establecidos por ley.

El pasado 8 de octubre, el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México notificó la revocación de una suspensión definitiva que concedió contra la construcción del aeropuerto por razones de seguridad nacional.

El amparo del que derivó esta resolución fue tramitado por el colectivo #NoMásDerroches, que aún puede impugnar la decisión del juez, pero que no deja sin efectos su determinación hasta que un colegiado se pronuncie por volver a suspender la obra.

Hasta aquel martes subsistían seis suspensiones más que impedían judicialmente al gobierno federal ejecutar la construcción; sin embargo, el pasado 10 de octubre el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó otras cuatro suspensiones.

En la sesión, sólo uno de los tres magistrados se opuso a revocar estas medidas: Jorge Arturo Camero.

Horas más tarde, el presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar, informó que el magistrado fue suspendido de sus funciones durante seis meses por supuestas irregularidades en su situación financiera.

El viernes siguiente, el tribunal revocó otra de las suspensiones que subsistían.

Aunque el Colegiado reitere el criterio y revoque la suspensión, los 140 amparos del colectivo y los 10 presentados por pueblos indígenas continuarán en trámite hasta que el juez Quinto de Distrito dicte sentencia definitiva.

La Presidencia de la República analiza la posibilidad de que el Jefe del Ejecitivo federal visite la base aérea este jueves.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios