Se encuentra usted aquí

Reprochan a Videgaray por Trump

Le reclaman en Senado haberlo invitado a venir a México en 2016
Reprochan a Videgaray por Trump
Acept ación. Al comparacer ante el Senado, el canciller Luis Videgaray asumió la responsabilidad por la visita del presidente de EU en 2016. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
10/10/2018
03:27
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

Senadores de oposición criticaron al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, por la falta de resultados en la protección de connacionales en Estados Unidos, pero sobre todo por haber invitado al entonces candidato presidencial Donald Trump a Los Pinos tras haber “agraviado a los mexicanos”.

Al comparecer como parte de la Glosa del 6to Informe de Gobierno, Videgaray aceptó que la ex canciller y senadora Claudia Ruiz Massieu nunca estuvo de acuerdo con la invitación al entonces candidato presidencial republicano en agosto de 2016.

“Asumo, más allá de mi carácter de funcionario público, la responsabilidad política y usted dijo algo que era cierto, no era una invención periodística: la entonces canciller Claudia Ruiz Massieu no estuvo de acuerdo con esa visita. Asumo la responsabilidad histórica que me corresponde”, aseguró el funcionario tras los cuestionamientos del senador Samuel García (MC).

El senador Emilio Álvarez Icaza afirmó que Videgaray representa a la cúpula gubernamental caracterizada por la corrupción.

“Para la iniciativa Ahora, a la que yo represento, usted es una de las más acabadas expresiones de una cúpula gubernamental caracterizada por la corrupción, la desmesura e indignidad dentro y fuera de México”, dijo el legislador al abrir la sesión de preguntas como parte de la Glosa del 6to Informe de Gobierno en materia de política exterior.

Clemente Castañeda (MC) le cuestionó que ha fallado la política de asistencia consular de mexicanos en Estados Unidos y que incluso la ASF detectó observaciones a los recursos destinados a proteger a los connacionales en el vecino país del norte.

Leonor Noyola (PRD) criticó la política de “Tolerancia Cero” de Estados Unidos contraria a los derechos humanos y que aunque “usted, secretario, ha dicho que son pocos los casos de niños mexicanos separados de sus familias, se han identif icado a más de 2 mil menores que han sido separados de sus padres”.

Videgaray señaló que la política de “Tolerancia Cero” es una “aberración inhumana” e informó que, a pesar de las acciones que se han emprendido, reconoció, sin mencionar cifras, que aún hay casos de menores separados de sus familias.

Mantente al día con el boletín de El Universal