14 | NOV | 2019
Alejandro Encinas (segundo de izq. a der.), próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Segob; Félix Hernández Gamundi (centro), y Jaime Rochín Salazar, titular de la CEAV. AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL

Reprocha ONU falta de pesquisa por represión

03/10/2018
03:47
Diana Lastiri
-A +A
Reconoce CEAV a dos nuevas víctimas por 1968; repararán daño a mujer e hijo nacido en reclusión

[email protected]

A 50 años de los hechos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, el Centro de Información de las Naciones Unidas reprochó la falta de una investigación adecuada de lo sucedido y criticó la ausencia de sanciones a los responsables.

“A 50 años de la masacre de Tlatelolco, mantenemos una profunda indignación por lo sucedido y lamentamos la ausencia de una adecuada investigación oficial, así como la sanción de los responsables de las graves violaciones de derechos humanos cometidas contra el movimiento estudiantil de 1968.

“La ONU reitera el firme llamado al Estado mexicano a garantizar los derechos de la justicia, la verdad y la reparación integral del daño”, indicó Giancarlo Summa, del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, durante su participación en la ceremonia de honores a la Bandera en memoria de las víctimas de 1968.

En el evento, integrantes del Comité del 68, encabezados por Félix Hernández Gamundi; el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín Salazar, y el próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, emprendieron una caminata desde el Memorial de las Víctimas de la Violencia en México al Monumento a Mahatma Gandhi en las inmediaciones de Paseo de la Reforma.

Jaime Rochín del Rincón informó que la CEAV continúa con los trabajos de reparación del daño a las víctimas directas e indirectas del 2 de octubre de 1968 y, dijo, se ha determinado reconocer a una mujer que en aquella época estaba embarazada y fue detenida, torturada y abusada en reclusión.

Durante su encierro la mujer dio a luz, por lo que la comisión resolvió también reconocer como víctima directa de los hechos del 68 a su hijo, quien actualmente tiene 50 años, debido a que nació en reclusión.

“Tenemos el caso de una mujer que fue detenida embarazada, torturada, abusada y su hijo nació en esas condiciones, en detención. Hemos considerado que ella es víctima directa, pero su hijo, que hoy tiene 50 años, también es una víctima directa. Casos como ese son los que estamos analizando. Tenemos otras personas que incluso iban pasando y fueron detenidas y estuvieron tres años en prisión”, precisó el titular de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón.

En entrevista, Rochín indicó que la mayoría de las personas que se encuentran en la primera fase de la reparación del daño por los hechos ocurridos hace 50 años en Tlatelolco, son quienes fueron detenidas durante el movimiento y torturadas por autoridades.

Comentó que hasta ahora han sido identificadas 50 víctimas directas y 50 indirectas del 68 y se espera que en un futuro se sumen más personas para ser reconocidas con tal carácter para que accedan a la reparación del daño.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios