Reportera de la mañanera reclama a Ebrard falta de entrega de currículums de cónsules

“Ni eso me puede mandar, un currículum; a raíz de lo que se nombró a la cónsul en Estambul (Isabel Arvide), empecé a pedir los currículums para ver qué personas hay", expresó Reina Ramírez

marcelo_ebrard
Foto: Captura de pantalla
Nación 11/03/2021 10:33 Redacción Actualizada 10:39
Guardando favorito...

Con la presencia de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la periodista Reina Ramírez solicitó información sobre cónsules, que la Cancillería no le ha entregado. 

“Aprovechando que está aquí Marcelo Ebrard”, la reportera refirió ante el Presidente que le entregarían la información directamente “porque no hacía falta solicitarla a través de transparencia”.

“El secretario de Relaciones Exteriores fue uno de los que no atendió su instrucción y hasta el día de hoy no me ha entregado la información. Fíjese lo que le pedí, los currículums de los cónsules que se han nombrado en su administración.

“Ni eso me puede mandar, un currículum; a raíz de lo que se nombró a la cónsul en Estambul (Isabel Arvide), empecé a pedir los currículums para ver qué personas hay, porque ya ve que varios cónsules han resultado, pues no sé cómo los elige (...) es lo que yo quiero investigar, qué personas están ahí, a quiénes están poniendo y si es por favores políticos (...) no me dan información”, expresó Ramírez. 

“Es pública, dice Marcelo, pero de todas maneras se te va a entregar, con mucho gusto”, respondió el Presidente.

Asimismo, se observó que el canciller Ebrard respondió: “con mucho gusto”. 

También lee: Youtuber de la mañanera llama “feminazis” a Frida Guerrera, Calderón, Fox, Loret y Brozo

ebrard3.jpg
Foto: Captura de pantalla 

La reportera agregó que Isabel Arvide, cónsul en Estambul, Turquía, declaró en un libro que “ella escribía las columnas que Marcelo le dictaba”. 

“Entonces digo yo, cuáles son los méritos de haber colocado a ciertos cónsules en el mundo, si ya estamos en una transformación (...) le he solicitado cosas muy sencillas que no están en la página, porque ya las busqué y no ha sido posible que me las entreguen”, indicó Reina Ramírez. 

Pugna interna en Cancillería 

Este miércoles, EL UNIVERSAL informó de una pugna interna al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Un viejo conflicto entre diplomáticos de carrera, empleados locales y funcionarios de SRE que llegan con cada gobierno le “explotó” a la 4T. 

La constante de la SRE en cualquier administración es esa división entre el Servicio Exterior Mexicano (un servicio civil de carrera y el más antiguo en el país), con los que llaman “civiles”.

Las imposiciones de personal que no ha hecho carrera diplomática y llega a puestos para los cuales no tiene experiencia, aunado a las acusaciones de los de carrera acerca de que carecen de una estrategia definida y de una buena conducción, hacen que surjan las confrontaciones.

También lee: Sandoval y Ebrard, los mejor evaluados del gabinete en cobertura mediática

En los últimos meses, en el interior de la SRE se ha dado una serie de acontecimientos que derivaron en renuncias y destituciones, las cuales han evidenciado esta división.

En días pasados, Fabián Medina Hernández anunció en redes sociales su renuncia a la Jefatura de la Oficina de Marcelo Ebrard, “ante la situación en la Cancillería”. 
Asimismo, una serie de textos revelan la tensión en el ambiente de quienes dirigen la diplomacia mexicana, que ha desembocado en escándalos, destituciones e incumplimientos de palabra.
 

Según funcionarios de la SRE consultados por EL UNIVERSAL, para nadie fue un secreto que Fabián Medina, desde el inicio de la administración, no tuvo una buena relación con Roberto Velasco, quien inició como director General de Comunicación Social y después “voló” a ser director General para América del Norte en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores —para el mismo ramo—, la cual dirige hoy.

Medina y Velasco, dos de los más cercanos colaboradores de Ebrard Casaubon se acusaron mutuamente de intervenir en asuntos que no les competía.
 

ed

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios