26 | MAR | 2019
Remodelarán San Lázaro para unción de AMLO
La Mesa Directiva ordenó los preparativos, con el fin de adecuar el Palacio Legislativo para la toma de protesta de López Obrador el 1 de diciembre. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Remodelarán San Lázaro para unción de AMLO

22/10/2018
02:58
Horacio Jiménez
-A +A
Ordenan remozar fachada, salón de sesiones, palcos y gradas. También liberarán pasillos, estacionamientos y el helipuerto

[email protected]

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que encabeza Porfirio Muñoz Ledo (Morena), solicitó a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros del Palacio Legislativo de San Lázaro que le dé una “manita de gato” al recinto para que esté listo para la toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre.

A través de un oficio, que firmó el secretario particular Alfonso Velasco Salazar y fechado el pasado 10 de octubre, se pidió que se lleven a cabo trabajos de mantenimiento en el edificio A de la Cámara Baja.

Las labores de mantenimiento se solicitaron que se desarrollen en el salón de sesiones, en la zona de palcos y galerías, incluyendo la reparación o sustitución de butacas que se encuentren en mal estado.

También, en la fachada principal de la Cámara de Diputados, incluyendo las escalinatas del área del frontispicio, donde se encuentra el Escudo Nacional de Bronce y el mural Pluralismo, así como los pasillos laterales y jardines.

De manera paralela, en el oficio se solicita se tomen las acciones necesarias, a fin de despejar áreas como el patio sur, porque aquí se instalarán los medios de comunicación que cubrirán la ceremonia de la toma de protesta de López Obrador.

También se pide que se despejen los campers que fueron colocados en la zona del Helipuerto después del sismo del 19 de septiembre de 2017, que diputados de la 63 Legislatura ocuparon como oficinas al dañarse el edificio H.

Asimismo, también piden que quede despejado del estacionamiento 4, pues aquí se encuentran más de 100 vehículos que han concluido su vida útil, así como el estacionamiento subterráneo.

Se hizo la solicitud para prever lo conducente, a fin de que el personal de San Lázaro suspenda sus labores al terminar la sesión ordinaria del próximo 29 de noviembre y no se presenten el viernes 30 para preparar la ceremonia de la transmisión de mando.

Incluso se hace la solicitud para que entre esos dos días se retiren vehículos particulares de los estacionamientos de la Cámara Baja.

Detalles. El pasado 11 de octubre, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, informó que el próximo 1 de diciembre, en la ceremonia de entrega de la Banda Presidencial y toma de protesta como Presidente de México de Andrés Manuel López Obrador, no habrá ni militares ni hombres armados en el recinto legislativo.

En conferencia, Muñoz Ledo informó que solamente él, representando a la Cámara Baja, y el equipo de transición del presidente electo se hacen cargo de la organización y el protocolo de la toma de protesta.

Agregó que tampoco estarán los integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP), que se vestían de civil y se colocaban detrás de la presidencia de la Mesa Directiva.

Dijo que aún no le informan cuántos jefes de Estado van a acudir a la toma de protesta, pero afirmó que dentro del recinto su seguridad está garantizada, incluso explicó que no se va a reforzar la seguridad.

Para esta ceremonia, Muñoz Ledo ha recibido al equipo de transición de López Obrador en San Lázaro, con el que definió los preparativos para la toma de protesta.

El pasado 10 de octubre recibió a los próximos titulares de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, y de Comunicación Social y vocero de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas. También acudieron Marat Bolaños, representante de Marcelo Ebrard; Guillermo Orozco Loreto, secretario de Gobierno de la Ciudad, y Alejandra Frausto, entre otros.

Hubo un primer encuentro el pasado 14 de septiembre al que asistió, entre otros, Durazo, Frausto; Alejandro Gertz, asesor de seguridad, y Alejandro Esquer, próximo secretario de López Obrador.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios