La Secretaría de Gobernación (Segob) por conducto de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), informó sobre la visita oficial a México de la relatora especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, Cecilia Jiménez-Damary del 29 de agosto al 9 de septiembre próximo.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, 22 mil 110 personas fueron desplazadas por la violencia en 2016; 20 mil 390, en 2017; 11 mil 491, en 2018; 8 mil 664, en 2019, y 9 mil 741, en 2020, además de los 44 mil 905 registrados en 2021, de forma preliminar.

Destacan que en coordinación con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se realizó el Taller de impulso de recomendaciones internacionales al orden federal sobre desplazamiento forzado interno en México’, a fin de generar una ruta de trabajo conjunta de sensibilización y no discriminación, asistencia humanitaria y atención integral a este fenómeno.

La titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera, afirmó que pese a la magnitud y relevancia del desplazamiento forzado interno, éste había sido invisibilizado por gobiernos anteriores: “Los casos en nuestro país se han identificado desde la década de los 70; sin embargo, hasta 2019 se reconoció oficialmente esta problemática por el gobierno federal”, especificó.

Dijo que éste es un parteaguas histórico y una oportunidad para sentar las bases de una política pública especializada para atender problema.

González Higuera anunció la visita de la relatora Cecilia Jiménez-Damary, la cual calificó como histórica.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses