Relación Austria-México, en su mejor momento

24/10/2018
03:11
Ariadna García
-A +A

[email protected]

El embajador de Austria en México, Franz Josef Kugeitsch, destacó que la relación entre ambos países atraviesa por uno de sus mejores momentos, particularmente en la parte de intercambio comercial.

Al celebrar el Día Nacional de Austria, el diplomático subrayó que la relación se refleja en aspectos culturales, sociales, económicos.

México y Austria establecieron relaciones diplomáticas el 30 de julio de 1842, a través de la suscripción de un Tratado de Amistad, Navegación y Comercio, pero el gobierno mexicano suspendió contacto con el país europeo a raíz de los acontecimientos sucedidos durante la guerra de intervención francesa en la segunda mitad del siglo XIX. Los vínculos se restablecieron en junio de 1901.

En 1938, México fue la única nación que elevó una protesta ante la Sociedad de Naciones debido a la anexión del territorio austriaco al Reich alemán por los nacionalsocialistas.

Franz Josef Kugeitsch dijo que se cumplen 80 años de la protesta mexicana en contra de la anexión.

La relación económica con México, dijo, hoy está cimentada en más de 100 millones de euros que Austria exporta a territorio mexicano.

En lo político, subrayó, se tiene un diálogo constante y se han logrado establecer visitas de alto nivel.

En 2015 el comercio bilateral se ubicó en mil 311.4 millones de dólares. Las exportaciones mexicanas se incrementaron 51.2% en relación con 2014, al ubicarse en 204.6 millones de dólares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS