El pleno del Senado de la República dispensó la primera lectura a las reformas constitucionales que traspasan la operación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la reforma en materia de derechos de los pueblos indígenas y afroamexicanos.
Durante la primera de las tres sesiones ordinarias, realizó dicho trámite del dictamen con proyecto de decreto por el que reforma y adiciona los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.
Se prevé que en la tercera sesión ordinaria de este martes, que iniciaría a las 21:00 horas, se aprobará vía fast track la reforma que prevé oficializar la militarización de la Guardia Nacional.

Lee también Mando militar en Guardia Nacional; las claves para entender la reforma constitucional de AMLO
En la segunda sesión, esta tarde, se discutirá y aprobará la reforma que adiciona y deroga el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Termina la sesión.
Con 86 votos a favor y 42 en contra, se aprueba en lo particular y los artículos reservados, en los términos del dictamen, la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.
Morena, sus aliados en el Senado y con el voto del expanista Miguel Ángel Yunes Márquez, aprobaron con 86 votos a favor y 42 en contra del PAN, PRI y MC la reforma constitucional que traspasa a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual fue calificado por la oposición como la consolidación de la militarización del país.
La mayoría oficialista en el Senado rechazó con 74 votos y 40 a favor la moción suspensiva que presentaron senadores del PAN y del PRI para diferir el debate de la reforma constitucional que traspasa la Guardia Nacional a la Sedena.
Durante la sesión nocturna y en tribuna, Susana Zatarain, senadora del PAN, presentó la moción suspensiva y argumentó que esta reforma es un capricho del Presidente que ya se va y es “una burla y engaño a los mexicanos y a los propios elementos de la Guardia Nacional, porque no cuenta con cambios que permitan revertir que el crimen organizado pueda seguir controlando grandes extensiones del territorio nacional”.
Citlalli Hernández de Morena asegura que han votado a favor del dictamen, señaló que van en la ruta correcta para alcanzar la pacificación del país.
"La reforma no vulnera, no trastoca y no limita derechos fundamentales del pueblo", afirma.
El pleno del Senado inició cerca de las 22:00 horas, la tercer sesión de este miércoles donde se prevé debatir y aprobar con el voto de Morena, PT, PVEM y el voto de Miguel Ángel Yunes Márquez, la reforma constitucional para militarizar la Guardia Nacional.
Adán Augusto López pide retomar el orden de la sesión, ante la petición del PAN de un receso.
Campuzano González lamenta que Fernández Noroña se haya burlado de ella y no se haya pronunciado al respecto. Solicita mayor empatía con las y los senadores de oposición que también han sido agredidos.
Juanita Guerra Mena, del Partido Verde, refiere que se debe tener claridad con los actos y las denuncias porque no se puede calumniar a su persona y faltar al respeto.
Fernández Noroña informa que presentó una propuesta de texto que establecía señalamientos directos sobre los actos de violencia contra su persona que se han dado a partir de la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Gina Gerardina Campuzano González, del PAN, expresa que el 10 de septiembre fue víctima de violencia por parte de senadoras de la Cuarta Transformación, y también por el propio presidente de la Mesa Directiva de manera digital.
Refiere que la violencia de parte de integrantes de Morena y otros partidos ha sido constante.
El morenista Félix Salgado Macedonioaclara que se debe respetar a Fernández Noroña por ser representante del órgano legislativo.
La senadora Claudia Anaya Mota, del PRI, se solidariza por la agresión al presidente del Senado, Gerardo Rodolfo Fernández Noroña; no obstante, argumenta que es preciso entender que como figuras políticas deben comprender y atender los reclamos de la sociedad.
La senadora Lilly Téllez, del PAN, reprochó que el Gerardo Fernández Noroña haya utilizado al departamento jurídico del Senado para denunciar a un ciudadano que presuntamente lo agredió durante un altercado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La bancada del PRI en el Senado desmintió al coordinador de Morena, Adán Augusto López, quien afirmó que el tricolor respaldaría la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional.
mahc
sin interrupciones.
sin límites.