Rectores disminuirán hasta 43% sus ingresos

El objetivo: ajustar salarios para igualarlos con el de AMLO; titular del IPN, el que más dinero percibe; Graue recortaría 39%

Rectores disminuirán hasta 43% sus ingresos
Según un ejercicio de EL UNIVERSAL realizado en agosto pasado, los titulares de 14 universidades públicas del país ganan más que López Obrador. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 23/12/2018 02:31 Teresa Moreno Actualizada 02:46

[email protected]

Para ganar lo mismo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, los rectores del país tendrían que recortarse entre 0.8% y 43% de sus salarios, de acuerdo con los ingresos brutos que reportaron en las páginas de transparencia de sus universidades.

De entre todos, el que tendría que recortarle más a su salario sería el titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, cuyo ingreso bruto; es decir, la percepción sin contar impuestos, es de 191 mil 843 pesos, según el portal de obligaciones de transparencia del IPN, lo que equivale a una reducción de 43% de su sueldo.

El salario base del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, está muy por debajo de lo que percibe el Jefe del Ejecutivo federal, puesto que gana 51 mil 553 pesos, pero al complementarse con sus percepciones adicionales, el salario del rector llega a 177 mil 895 pesos.

Esto representa que el rector de la UNAM tendría que regresar 39% de sus ingresos antes de pagar impuestos y considerando sus percepciones adicionales, para ganar lo mismo que el Presidente. El miércoles ambos funcionarios se comprometieron a reintegrar el excedente de sus ingresos para igualar sus salarios al de López Obrador, de 108 mil pesos.

En agosto pasado, EL UNIVERSAL realizó el ejercicio de revisar las páginas de transparencia de las principales universidades públicas del país. Encontró que los titulares de 14 instituciones ganan más que López Obrador.

Después de los titulares de la UNAM y el IPN, quienes se tendrían que reducir sus ingresos son el rector de la Universidad de Colima, quien percibe 162 mil 48 pesos brutos (requiere un recorte de 33.3%), el titular de la Universidad de Guadalajara, su ajuste sería de 29% de un salario de 152 mil 268, mientras que el de Tamaulipas requeriría un recorte de 25%, puesto que el ingreso bruto del titular es de 143 mil 848.

Para ganar lo mismo que el Jefe del Ejecutivo federal, la presidenta de El Colegio de México tendría que recortarse 3.4% de un ingreso de 111 mil 903 pesos; para el de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) representaría una reducción de 4.3% de su ingreso, de 112 mil 935.

En el caso del rector de la Autónoma de Chihuahua, tendría que reducirse 9.5% de su ingreso bruto, de 119 mil 421 pesos. El titular de la Universidad de Aguascalientes recibiría un recorte de 15.3% de un ingreso, de 127 mil 527; el de la Universidad Veracruzana tendría que ganar 15.6% menos de un sueldo, de 127 mil 981.

El titular de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tiene ingresos brutos de 129 mil 476, por lo que se requeriría disminuir 16.76% de las ganancias netas.

Rectores consultados coincidieron en que reducir sus salarios envía un mensaje de solidaridad con sus comunidades académicas, pero no resuelve de manera real la problemática de las instituciones públicas de educación superior. Una solución efectiva sería un presupuesto suficiente que les permitiera cumplir sus funciones sustantivas.

La rectora de la UAQ, Teresa Gasca García, dijo que debería existir un tope salarial para los rectores, pero que este debería ser regulado por la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), que emite tabuladores.

“Lo que resolvería sería topar los salarios, porque eso evitaría sueldos ostentosos y fuera de proporciones, que se sirvan con la cuchara grande. Que la autoridad regule, que no existan privilegios, prebendas y bonos especiales, una cosa son las prestaciones de ley y otra es que existan bonos por debajo del agua. Es muy diferente que el rector gane 50 mil pesos en su sueldo y 200 mil en compensaciones”, dijo.

Francisco Javier Avelar González, rector de la Autónoma de Aguascalientes, dijo que bajar los sueldos de los rectores “es más simbólico, no resuelve nada. Lo que ocupamos es un presupuesto que permita la operación normal de nuestras universidades”. Con información de Mariluz Roldán, Pedro Villa y Caña y Perla Miranda

Comentarios