15 | OCT | 2019
Rechaza UAM nueva propuesta de sindicato
EL DATO Interrumpen conferencia. Trabajadores del SITUAM irrumpieron en una conferencia del secretario de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia. Rogelio Morales/ Cuartoscuro

Rechaza UAM nueva propuesta de sindicato

15/04/2019
02:49
Teresa Moreno
-A +A
Huelga ha tenido un costo de 30 mdp en pérdidas de proyectos de investigación, informa

[email protected]

El conflicto laboral que mantiene cerrada la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no tiene visos de resolverse en el corto plazo, luego de que la institución rechazó nuevamente incrementar su propuesta salarial para acercarse a la demanda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM). La organización laboral había reducido su expectativa de obtener un incremento salarial de 20% a 10%.

Ayer, una veintena de trabajadores sindicalizados irrumpió en una conferencia de prensa presidida por el secretario general de la universidad, José Antonio de los Reyes Heredia, en un hotel del centro de la Ciudad de México.

Los trabajadores no lograron ingresar en el salón donde se llevaba a cabo el evento; sin embargo, obligaron a la rectoría a terminar antes y a sacar a De los Reyes Heredia por la cocina para evitar una confrontación.

Los trabajadores argumentaron que el incremento salarial que demandan se podría obtener de reducir 50% las compensaciones y estímulos salariales que perciben los funcionarios de mandos unipersonales, como los rectores, secretarios generales y abogado general de unidad y de la UAM.

“Si ellos se redujeran 50% estos bonos y estímulos en un presupuesto que ellos se han autoasignado, podrían darle una salida al conflicto del propio sobresueldo que se han estado pagando”, dijo Abigail Pamela Gómez Suárez, trabajadora de la Rectoría General.

El sábado, la reunión conciliatoria entre sindicato y rectoría nuevamente terminó sin acuerdos. Los trabajadores demandaban el pago de 100% de los salarios caídos durante la huelga, y la UAM ofreció pagar 50%; los trabajadores ofrecieron ajustar su expectativa de incremento salarial a 10% en todos los puestos y para todos los trabajadores administrativos de base y un ajuste de 3% para todos los académicos, en lugar de 20% que habían demandado, pero Rectoría señaló que no era posible.

Ayer, en conferencia de prensa, el secretario general José Antonio de los Reyes Heredia dijo que la huelga ha tenido un costo de 30 millones de pesos en pérdidas para la institución, en términos de los proyectos de investigación.

Adelantó que la rectoría planteará una reducción general en los ingresos de primer nivel, tanto en salario como en compensaciones y estímulos, pero rechazó exponer la propuesta con detalle.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios