18 | ENE | 2020
Rechaza ex procurador acusaciones de soborno
Ignacio Morales Lechuga, ex titular de la PGR, dijo que el testimonio del narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes carece de credibilidad. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Rechaza ex procurador acusaciones de soborno

18/12/2018
04:37
César Reyes y Víctor Sancho
-A +A
Ignacio Morales podría demandar a testigo que lo implicó en juicio de "El Chapo"

[email protected]

El ex procurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, calificó como falsas y calumniosas las acusaciones hechas en su contra en Nueva York por el narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes, quien afirmó que lo sobornó cuando estuvo al frente de la PGR, en el sexenio de Carlos Salinas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Morales Lechuga reaccionó a los señalamientos de Cifuentes, quien comparece como testigo en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán; señaló que analiza entablar una demanda por el posible daño moral que en su perjuicio cause esta persona con sus declaraciones.

Igualmente, advirtió que solicitará la intervención de la PGR en asistencia jurídica mutua para demandar al comunicador estadounidense Keegan Hamilton, quien expresa en uno de varios tuits el caso a manera de “serie” “y maneja de manera irresponsable adelantos tipo episodios, en los que al parecer sólo busca la mayor notoriedad, sin menoscabo en afectar y dañar el prestigio, la imagen y trayectoria de las personas”.

Recalcó que jamás ha recibido dinero que no le corresponda legítimamente por su trabajo. “Sobre todo, como servidor público entregué mi tiempo, la honradez, la honestidad con normas de conducta en mis desempeños en el servicio público, del que me separé en 1995”, afirmó.

Morales Lechuga hizo notar que Cifuentes no afirma haberle entregado cantidad alguna, sino que se lo entregó por una persona de su confianza, una persona de nombre Juan de Dios Rodríguez Valladares, quien después fue asesinado en Monterrey, “o sea, utiliza testigos muertos”.

La acusación, dijo, “carece de los elementos fundamentales de un testimonio formal; por tratarse de una persona que no es digna de fe, por ser solamente aseveraciones de oídas, que le atribuye a un testigo muerto, lo cual lo hace imposible de verificar. A la luz del derecho internacional, carece de toda veracidad”.

Indicó desconocer en el fondo cuál sea el propósito de estas declaraciones, pero no descartó que pudiera tratarse de una estrategia mediática para ganar tiempo.

En su cuenta de Twitter, Morales Lechuga escribió: “Son totalmente falsas, y por lo tanto calumniosas y difamadoras las acusaciones hechas en mi contra por parte de un narcotraficante en el juicio de Joaquín Guzmán. Estas afirmaciones generan, cuando menos, responsabilidad civil. Me reservo el derecho para hacerlo valer”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios