19 | OCT | 2019
El 19-S superó dos veces la demanda de resistencia de los reglamentos para algunas construcciones: expertos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

“Rebasó los reglamentos de construcción el 19-S”

18/09/2018
03:12
Teresa Moreno
-A +A
Lineamientos no estaban listos para sismo de tal magnitud: expertos

[email protected]

El sismo del 19 de septiembre de 2017 rebasó hasta en dos veces la demanda de resistencia de los reglamentos para algunas construcciones, por lo que estaban “predestinadas” a desplomarse ante la magnitud del temblor, coincidieron especialistas de las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la UNAM.

“Muchas de ellas, no por corrupción ni defectos, sino porque definitivamente se rebasó la capacidad de esas construcciones que estaban predestinadas a desplomarse. Hubo casos con irregularidades que se tienen que investigar, pero no es todo corrupción ni mala construcción. Los reglamentos no estaban preparados para un sismo como el del año pasado”, dijo Germán López Rincón, académico de la Facultad de Ingeniería.

En conferencia de prensa, los especialistas señalaron que es necesario replantear las políticas de vivienda en el país y que al reorientar las políticas públicas en la materia se podrá determinar con mayor precisión en qué lugares se debe o no autorizar la construcción de nuevas casas o unidades habitacionales.

“El hecho de que hay asentamientos humanos en zonas de riesgo, obliga a pensar cómo estamos alimentando ese Atlas Nacional de Riesgos, que por huracanes, inundaciones o crecidas de río están en zonas que puedan desencadenar una desgracia. Es importante replantear esas políticas públicas con las nuevas formas de planeación urbana”, dijo Emilio Fernández Herrera.

Roberto Pliego Martínez, de la licenciatura en Arquitectura de la FES Aragón, dijo que después del sismo las brigadas de académicos y estudiantes que revisaron la infraestructura de edificios en zonas afectadas observaron cuestiones “preocupantes”.

“Me preocupó mucho lo que encontramos: tienen las licencias de funcionamiento, en construcción y estructura probablemente estén bien, no podemos decir que se vayan a caer, pero no hay salidas de emergencia y las que sí tienen, no cumplen con la reglamentación. Sabemos que muchas son casas habilitadas, no cumplen con los requerimientos mínimos de seguridad ni de prevención ante riesgos”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios