Realiza Segob jornadas de convivencia e inclusión en favor de migrantes en Chiapas

La Secretaría de Gobernación señaló que las personas en contexto de movilidad han enfrentado históricamente prejuicios y estigmas, lo que ha generado la normalización de creencias falsas que intentan justificar que esta población reciba un trato desigual e injusto

Realiza Segob jornadas de convivencia e inclusión en favor de migrantes en Chiapas
Foto: Archivo
Nación 15/11/2021 11:43 Víctor Gamboa Arzola Actualizada 11:43
Guardando favorito...

Para contrarrestar la discriminación, el racismo y la xenofobia contra los migrantes, la Secretaría de Gobernación (Segob) llevará a cabo las “Jornadas por la convivencia y la inclusión”, el 16 y 17 de noviembre, en Palenque, Chiapas.

La dependencia federal señaló que las personas en contexto de movilidad han enfrentado históricamente prejuicios y estigmas, lo que ha generado la normalización de creencias falsas que intentan justificar que esta población reciba un trato desigual e injusto.

Puntualizó que la situación de vulnerabilidad de los migrantes se incrementa ante los discursos y actitudes de xenofobia que se registran en el país.

“Estas narrativas legitiman y reproducen prácticas discriminatorias de enormes repercusiones para estos grupos, así como para la vida social y democrática del país que, incluso, amenazan a quienes simpatizan y/o apoyan a las personas migrantes”, subrayó la Segob.
 

En este sentido, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) advirtieron que “las personas migrantes y refugiadas tienen todos los derechos humanos, así como el de no recibir un trato hostil ni de rechazo. Por ello, la xenofobia es uno de los grandes impedimentos para que reciban un trato digno y de respeto”.

La Segob destacó que las “Jornadas por la convivencia y la inclusión” tienen el objetivo de prevenir la discriminación, el racismo y la xenofobia que sufren los migrantes y favorecer la convivencia e inclusión en las comunidades locales al visibilizar sus aportes a la comunidad, así como el valor de construir localidades multiculturales y diversas.

Las actividades, organizadas por la Comar, el Conapred y la Organización Deportiva Panamericana (Panam) son gratuitas, abiertas al público en general y se desarrollarán en Palenque, Chiapas, con eventos como el cine debate, con dos capítulos de la serie “Lejos del sur”, y el rally “Semáforo Cultural y Deportivo”.

La Secretaría de Gobernación remarcó que en las actividades se contará con la participación de autoridades locales, estatales, federales y de la sociedad civil, “como una muestra de que la xenofobia se puede enfrentar desde diversos ámbitos y es tarea de todas y todos impedir que se reproduzca y se normalice”.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones