07 | DIC | 2019
Reajuste total para programas en 2020
La Secretaría de Hacienda entregó a Diputados la estructura programática a emplear en el proyecto de PEF 2020. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Reajuste total para programas en 2020

03/07/2019
04:31
Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
-A +A
Se dará prioridad a los impulsados por la 4T; incluye PEF eliminar recursos a estancias

[email protected]

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador reorganizó la estructura del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, eliminando algunos programas que fueron estrella para las administraciones anteriores y dando vida a los impulsados por la Cuarta Transformación.

En el documento Estructura Programática a emplear en el proyecto de PEF 2020, entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, se reorganiza cada rubro de las dependencias y órganos autónomos con el que los diputados deberán elaborar el presupuesto 2020.

Entre los cambios principales que informó Hacienda están la eliminación de partidas como la que dotaba al Ejército de infraestructura en seguridad pública, para crear el que opere y desarrolle a los cuerpos de seguridad a cargo del cuerpo de Policía Militar, que forma parte de la Guardia Nacional.

También se consuma la desaparición del Estado Mayor Presidencial y de la PGR, que se tranforma en Fiscalía General.

En el ramo de Bienestar, la partida del Programa de Estancias Infantiles, que inició en el sexenio de Felipe Calderón, cambiará de denominación al de Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños hijos de Madres Trabajadoras.

También se eliminarán las partidas para el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas y el de Comedores Comunitarios. Y el etiquetado para el Fomento al Desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil se denominará Fomento a la Participación Ciudadana.

En la Sader se eliminará el Programa de Apoyo a Pequeños Productores, impulsado por el expresidente Enrique Peña Nieto en 2015; y se creará el de “ordenamiento del mercado de granos y oleaginosas”.

Resalta también que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro pasará a denominarse Jóvenes Escribiendo el Futuro, y que los rubros del programa Prospera en Educación pasarán a las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez García y las Becas Elisa Acuña, para niñas estudiantes en situación de pobreza y vulnerabilidad.

El documento también contempla eliminar el Programa de Empleo Temporal, impulsado por la pasada administración y que hacía mancuerna con la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Los recursos del programa Prospera en el sector Salud irán al de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios