Reajuste a gasto de 4% será para escuelas

El recorte adicional que anunció López Obrador será para el gasto de operación de la Presidencia de la República y las secretarías de Estado, lo cual favorecerá a universidades públicas

Reajuste a gasto de 4% será para escuelas
Garantizan recursos. El Presidente aseguró que habrá recursos para contratar más becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Foto: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
Nación 20/12/2018 04:04 Misael Zavala y Alberto Morales Actualizada 05:52

[email protected]

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un recorte adicional de 4% (unos 5 mil millones de pesos) en el gasto de operación de la Presidencia de la República y las secretarías de Estado, para lograr el ajuste e incrementar el presupuesto para las universidades públicas.

“Se va a hacer un ajuste al gasto de operación del gobierno en lo que tiene que ver con las secretarías y dependencias del gobierno federal, sin afectar a organismos autónomos. Es parte del presupuesto de operación de nosotros, de las secretarías y las dependencias federales, en total una disminución de 4%, de 4 a 5 mil millones de pesos”, afirmó.

Reiteró el llamado a rectores de universidades públicas a que manejen el presupuesto con honradez, que no haya derroches y sean austeros.

Luego de reconocer el error al disminuir el presupuesto para universidades públicas, López Obrador adelantó que habrá revisiones trimestrales al ejercicio de los recursos de las dependencias federales y abrió la puerta para que haya rectificaciones en algunos rubros y en aquellas secretarías que tengan dificultades se les harán transferencias.

López Obrador adelantó que así como se dio una revisión del gasto para las universidades, se hará con el Presupuesto de Egresos de la Federación para otras dependencias como Cultura y, de ser posible, habrá más ajustes a los montos.

Explicó que su gobierno realizará una evaluación trimestral de avance de las obras (físico y financiero).

Para tal cometido, las dependencias se dividirán en cuatro secciones: seguridad, hacienda y desarrollo económico, obras de infraestructura, y el área de bienestar.

“Las evaluaciones no se pueden hacer con todo el gabinete, porque estamos hablando de cada programa, cuánto es lo asignado y el avance físico, financiero, no sólo de oficina, sino de campo”, indicó.

Comentarios