Reactiva IMSS permiso laboral para enfermos de coronavirus

zoe-robledo
Zoé Robledo recordó que el Permiso COVID-19 se diseñó y puso en marcha en marzo de 2020 para romper cadenas de contagio. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Nación 12/01/2022 04:22 Perla Miranda Actualizada 06:39
Guardando favorito...

Mientras ayer México reportó la cifra más alta de contagios de Covid-19 en 24 horas, con más de 33 mil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) relanzó el Permiso COVID-19 para que los trabajadores que presentan síntomas no deban presentarse con prueba positiva del virus a las unidades clínicas a tramitar incapacidad, y así romper las cadenas de contagio.

En el informe técnico diario, la Secretaría de Salud (Ssa) señaló que el país sumó 33 mil 626 nuevos casos con respecto al día anterior, y el acumulado es de 4 millones 170 mil 66. En cuanto a defunciones, se registró un aumento de 162, para un total de 300 mil 574.

Las entidades con más casos activos de Covid-19 son la Ciudad de México, con 45 mil 477; Nuevo León, con 9 mil 159, y San Luis Potosí, con 8 mil 188.

La capital del país también es el estado con más muertes acumuladas, con 52 mil 890, seguida por el Estado de México, con 33 mil 158, y Jalisco, con 17 mil 685.

Al momento, las hospitalizaciones se mantienen con una reducción de 85%; las camas generales para atender a pacientes Covid reportan una ocupación de 23%, dos puntos porcentuales más que ayer, y las camas con ventilación mecánica, de 14%.

Sobre el relanzamiento del Permiso COVID-19 por parte del IMSS, su director, Zoé Robledo, señaló que esta medida permite automatizar el trámite de incapacidad temporal a través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social.

Anoche, EL UNIVERSAL solicitó a Comunicación Social del IMSS una ampliación en torno a la saturación que presentan unidades de salud del instituto, pero al cierre de esta edición no se había obtenido una respuesta.

“Con este permiso se protege al trabajador, se reducen los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagio y, lo más importante, vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de nuestros derechohabientes”, dijo Robledo por la mañana.

En días anteriores, usuarios de redes sociales de diversas entidades manifestaron que aunque las autoridades recomiendan a la población aislarse ante cualquier síntoma respiratorio y asumir que es Covid-19, en las empresas no era posible ausentarse, por lo que se requiere de una prueba positiva al virus y una incapacidad que otorga el instituto.

Robledo recordó que el Permiso COVID-19 se diseñó y puso en marcha en marzo de 2020 como una manera eficiente para reducir riesgos y romper cadenas de contagio, y ahora se vuelve a reactivar en beneficio de la salud de los derechohabientes: “Debido al reciente aumento de contagios y el riesgo que significa la variante ómicron, el IMSS relanza el Permiso COVID-19, que es un trámite que se realiza en línea, es mucho más flexible, ya no está sujeto al semáforo epidemiológico y se lleva a cabo sin la necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS”.

Detalló que la duración de este permiso para quienes lo solicitan es hasta por siete días para derechohabientes con síntomas, y de cinco días para las personas asintomáticas que cuentan con una prueba positiva.

A su vez, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llamó a mantener la calma ante el aumento de contagios de Covid-19 y a no abarrotar los sitios en donde se realizan pruebas diagnósticas.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones