Quita EU de lista negra a hermano de "El Mayo"

Descongela cuentas bancarias de Jesús "El Rey" Zambada; fue testigo clave en los juicios contra "El Chapo Guzmán" y Genaro García Luna

Quita EU de lista negra a hermano de "El Mayo"
Luego de fungir como testigo protegido, en febrero de 2020 EU dejó libre a Jesús Zambada. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 13/05/2021 04:05 Diana Lastiri Actualizada 04:05
Guardando favorito...

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó de su lista de personas bloqueadas a Jesús El Rey Zambada García, hermano de Ismael El Mayo Zambada, quien testificó contra Joaquín El Chapo Guzmán y el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

Ayer, el Departamento del Tesoro notificó la eliminación del nombre de Zambada García de la lista de la Oficina de Control de Activos (OFAC, por sus siglas en inglés), en la que se incluye a las personas relacionadas con el narcotráfico. La orden de congelar sus cuentas y la prohibición de realizar operaciones financieras con él en territorio estadounidense han quedado sin efecto.

Las declaraciones de Zambada García fueron clave para que El Chapo Guzmán fuera condenado a cadena perpetua.

En su testimonio, Zambada García afirmó que el Cártel de Sinaloa sobornó a Genaro García Luna y a Gabriel Regino para operar libremente en México.

Indicó que en los años 2005 y 2006 entregó dos maletas con un total de entre 6 millones y 8 millones de dólares en sobornos para García Luna.

Luego de fungir como testigo protegido, en febrero de 2020 el gobierno de Estados Unidos lo dejó libre.

Jesús Zambada García fue detenido el 20 de octubre de 2008, cuando el Cártel de Sinaloa mantenía una pugna contra el Cártel de Los Beltrán Leyva.

Estuvo recluido en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, hasta el 4 de abril de 2012, fecha en la que fue extraditado a Estados Unidos, donde sus casos fueron radicados en las cortes de Chicago y Nueva York.

Fue el primer capo de relevancia en testificar en contra de Guzmán Loera en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

En noviembre de 2018 afirmó ante autoridades estadounidenses que a inicios de la década de 2000 gastó 300 mil dólares al mes en sobornos para militares y funcionarios mexicanos.

A partir de sus declaraciones sobre García Luna, las autoridades estadounidenses lograron arrestarlo el 9 de diciembre de 2019, por lo que espera ser enjuiciado en Nueva York por colaborar con el Cártel de Sinaloa durante 19 años.

Aunque desde febrero de 2020 ya no está bajo custodia del Buró de Prisiones de Estados Unidos, debe colaborar con el gobierno estadounidense cuando sea requerido. El 30 de abril, Univisión dio a conocer que otro integrante de la familia Zambada, el mexicano Vicente Zambada Niebla, conocido como El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, tampoco se encontraba ya bajo custodia del Departamento de Prisiones de Estados Unidos (BOP).

“Vicente Zambada Niebla y Jesús Zambada García [su tío] no están bajo la custodia del Departamento de Prisiones”, señaló Emery Nelson, portavoz del BOP a la televisora de habla hispana.

Nelson no especificó cuándo fue liberado y cuál es la situación legal de Zambada Niebla, arrestado en México en 2009 y que fue el brazo derecho de su padre, ni en qué lugar se encuentra el hijo de El Mayo Zambada.

Zambada Niebla fue sentenciado a 15 años de prisión en mayo de 2019, un castigo que se redujo como resultado de su cooperación con las autoridades, recordó Univision.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios