“Quirino buscará mejorar relación México-España”: AMLO

Mandatario de Sinaloa no tiene por qué dejar el PRI para ser representante en ese país, asegura AMLO; plantea invitar a su gobierno a más políticos de partidos contrarios

“Quirino buscará mejorar relación México-España”: AMLO
El presidente López Obra-dor encabezó ayer una visita oficial en Mazatlán, Sinaloa. Foto: Tomada de video.
Nación 12/09/2021 02:02 Pedro Villa y Caña Actualizada 03:38
Guardando favorito...

Mazatlán, Sin.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la encomienda que tendrá Quirino Ordaz Coppel, todavía gobernador de Sinaloa, como próximo embajador de México en España, es restablecer a plenitud las relaciones bilaterales.

En reunión con medios, tras supervisar los trabajos en la presa Picachos, señaló que Ordaz Co-ppel no tiene por qué renunciar al PRI y adelantó que invitará a más gobernadores salientes y a funcionarios públicos de otros partidos, incluido el PAN, a que se sumen a su gobierno.

“Tenemos en España buenas relaciones, a veces no como quisiéramos, con malos entendidos, pero yo aspiro a que se restablezcan por completo las buenas relaciones, porque soy un admirador del pueblo español, trabajador, honesto, progresista, un pueblo que respeto mucho.

“Quirino va a ayudar a que se restablezcan por completo y en muy buenos términos las relaciones con España, que sean de todo tipo, principalmente de amistad, relaciones culturales, económicas, comerciales.

“España es uno de los países con más inversión en México y relaciones políticas que siempre se han tenido, sólo interrumpidas durante el franquismo”, dijo.

“¿Cuál sería en una frase la encomienda que le estaría dando al gobernador”, se le preguntó.

“Restablecer las relaciones a plenitud entre México y España, a partir del respeto mutuo, que no nos vean como antes, que no nos vean como tierra de conquista”, contestó el Mandatario.

En su camioneta, en la que viajaba en la parte de atrás el próximo embajador en España, adelantó que invitará a más gobernadores y a funcionarios de otros partidos a su gobierno.

“Vamos a invitar a otros gobernadores y a otros servidores públicos que representen a México, porque no es la representación de un partido, ni siquiera del gobierno, es del pueblo.

“No se trata de banderías partidistas, por eso tomé esta decisión de que Quirino, aun no siendo del movimiento del que yo formo parte, aunque tengo licencia, estoy en retiro, yo creo que ya será para siempre, porque terminando la Presidencia yo me jubilo, ya no vuelvo a meterme en asuntos políticos”, afirmó.

“¿Va a tener que dejar [el gobernador] el PRI?, se le cuestionó.

“No tiene por qué dejarlo. Son cuestiones que tienen que ver con los derechos que tenemos todos los ciudadanos de participar”, respondió.

“¿De cuáles otros partidos podría invitar?”, se le preguntó

“De todos”, dijo.

“¿También del PAN?”, se le siguió cuestionando.

“También”, indicó.

López Obrador manifestó que con el país ibérico se tienen buenas relaciones, aunque no como se quisiera y reconoció que hay signos de acercamiento.

Recordó que cuando envió una carta solicitando que se ofrecieran disculpas por el exterminio que hubo en la Conquista, la monarquía se sintió ofendida.

“Ahora que les planteamos de manera muy respetuosa que ofrecieran una disculpa, sobre todo a la monarquía, por lo que se llevó a cabo de manera abusiva en nuestro país, con las comunidades originarias, la represión que hubo, los asesinatos masivos, el exterminio, pues ellos no lo entendieron así, se sintieron ofendidos, actuaron con soberbia.

“Sin embargo, ya hay signos de que están aceptando que son nuevos tiempos”, adelantó.

López Obrador también explicó que la actual embajadora de México en el país ibérico, María Carmen Oñate Muñoz, está próxima a jubilarse; además, destacó su labor diplomática.

“La actual embajadora de México en España es una mujer extraordinaria. Estaba de cónsul en Barcelona, pasó a ser embajadora de México en España, ya va a jubilarse, tienen hasta un límite de edad en el servicio exterior, que es 70 años.

“Ella ya está a punto de jubilarse, la embajadora Oñate es de primera. Le agradezco mucho todo lo que ha hecho representando con mucha dignidad a México, pero se necesita el cambio, además, ella va a jubilarse, por eso también esta situación”, agregó el Presidente.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios