X

¿Quién es Liébano Sáenz?

Liébano Sáenz Ortiz, aparte de haber sido el secretario particular del expresidente Ernesto Zedillo, fue amigo cercano de Luis Donaldo Colosio

¿Quién es Liébano Sáenz, el exsecretario que mencionó AMLO en la mañanera?
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 18/02/2020 16:31 Juan Arvizu Arrioja Actualizada 21:14
Guardando favorito...

En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay mucho “oportunismo” por parte de políticos que “zopilotean” y critican al gobierno federal, entre ellos Liébano Sáenz, exsecretario particular del expresidente Ernesto Zedillo.

Sáenz fue señalado por López Obrador de ser uno de los “paladines de la justicia”, debido a que cuando fungió como funcionario federal, fue parte del régimen de "opresión, corrupción y de pillaje".

López Obrador recordó que cuando Liébano Sáenz trabajaba en la Presidencia, se aprobó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobrapoa), lo que ha significado una deuda al país. 

“Nada más es cosa de recordarle a Liébano que cuando él estaba en la Presidencia se convirtieron las deudas privadas de unos cuantos, en deuda pública. ¿Saben cuánto le ha costado al país? 2 billones de pesos. ¿Cuántos empleos, cuántas escuelas, cuántos hospitales, cuánto bienestar?”, enfatizó.

Lea también: AMLO arremete contra excolaborador de Zedillo por caso Fátima; "zopilotean", dice

¿Quién es Liébano Sáenz? 

El también analista político Liébano Sáenz Ortiz nació el 22 de julio de 1949 en Chihuahua. Inició su trayectoria como pasante en el despacho de Arsenio Farell Cubillas.

Proveniente de Nuevo Casas Grandes e hijo de un minero, Sáenz creció en Ciudad de Járez, de donde se trasladó a la capital del país para estudiar la carrera de abogado. Uno de sus compañeros de generación fue Emilio Chuayffet Chemor, de calificaciones de diez.

Cuando Saénz fue nombrado director de la compañía Minera de Cananea, se trasladó a esa población donde conoció a Luis Colosio Fernández; se hicieron amigos y el sonorense lo presentó con su hijo, Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien recientemente había llegado a México de un posgrado en el extranjero.

Liébano Sáenz perteneció desde entonces al círculo principal de colaboradores de Colosio Murrieta, por lo que lo designó como oficial mayor en la Secretaría de Desarrollo Social y secretario de Información y Propaganda del PRI, en la campaña presidencial.

El 23 de marzo de 1994, entonces vocero de la campaña, dio a conocer formalmente el fallecimiento del candidato del PRI a la Presidencia, en el Hospital General de Tijuana, Baja California.

Tras esto, Ernesto Zedillo Ponce de Léon, relevo de Colosio Murrieta, invita a Sáenz Ortiz a acompañarlo como secretario particular. Llegó a ser visto con vuelos de vicepresidente.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También cursó estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de Texas. Ha sido empresario y político en el ámbito turístico y minero. Ha publicado artículos y ensayos de temas políticos en varios medios, así como diversos libros.

cev
 

Temas Relacionados
AMLO
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones