X

¿Quién es Alonso Ancira, el rey del acero?

Con puro y en camioneta de lujo, el llamado "Rey del Acero" recuperó su libertad tras llegar a un acuerdo por el caso Agro Nitrogenados

¿Quién es Alonso Ancira, el rey del acero?
El empresario salió ayer de prisión tras 2 meses
Nación 20/04/2021 11:18 Redacción CDMX Actualizada 12:28
Guardando favorito...

Con puro y en camioneta de lujo, Alonso Ancira, el llamado "Rey del Acero", recuperó su libertad ayer tras llegar a un acuerdo por el caso Agro Nitrogenados.

Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), abandonó el Reclusorio Norte luego de pasar ahí dos meses vinculado a proceso por lavado de dinero por el caso Agro Nitrogenados.

Ayer se realizó una audiencia de reparación del daño en la que Ancira Elizondo y Petróleos Mexicanos (Pemex) firmaron un acuerdo en el que el empresario se compromete a pagar 216 millones 664 mil 40 dólares por concepto de reparación del daño por la compra-venta irregular de Agro Nitrogenados concretada durante el sexenio pasado.

Dicho pago será cubierto a dos años siete meses, por lo que los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023 deberá exhibir una parte del monto total hasta cubrirlo y ofreció como garantía 50 bienes inmuebles por el valor de la cantidad que se comprometió a restituir: “La UIF pobremente se opuso, simplemente refirió que el monto podía ser mayor, pero el juez no acordó favorablemente”, señaló Mauricio Flores, abogado de Ancira Elizondo.

Lee también Alonso Ancira celebra con selfies su libertad; crónica de una liberación con todo y camioneta de lujo

En febrero pasado, Ancira fue extraditado de España, en donde fue capturado por el delito de lavado de dinero. En España, también fue capturado Emilio Lozoya, quien se une a la trama de Ancira, pues fue durante su dirección en Petróleos Mexicanos (Pemex) que se cometió el daño al erario, del que se le acusaba al "Rey del Acero".


El caso Agro Nitrogenados

El caso Agro Nitrogenados data de 2014, cuando Emilio Lozoya era director de Pemex y avaló comprar la planta Agro Nitrogenados, lo que según ha sido documentado por EL UNIVERSAL ha constituido un daño patrimonial de más de 150 millones de dólares en perjuicio de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con los datos de prueba presentados por la FGR, en abril de 2019, el director de Pemex Fertilizantes informó que la planta Agronitrogenados no estaba operando y que el costo de una planta nueva era de 270 millones de dólares, mientras que la rehabilitación de la que Pemex adquirió a Altos Hornos de México ascendía al 82.21% del costo que tendría una nueva.

“La supuesta rehabilitación (de Agronitrogenados) la convirtió en una planta nueva que ha costado más del doble y no ha funcionado”, enfatizaron los fiscales.
En octubre de 2019, el contador público de Pemex concluyó que el estado de obsolescencia tecnológica de Agronitrogenados, al momento de su adquisición, provocó gastos en detrimento de la petrolera por 4 mil 204 millones de pesos.

El "Rey del Acero" y dueño de las minas del Rey Salomón

Pero ante de haber sido perseguido, capturado y liberado, el "Rey del Acero" fue nombrado uno de los 100 líderes de México, por ejemplo. Su mote lo debe porque consolidó un emporio, a base de acero líquido sin estaño.

En el 2016, Ancira facturó 31 mil 798 millones de pesos por la producción de acero, de la cual, más del 80% se hizo en México. El resto, en EU, Jordania e Israel.

Lee también El paso de Alonso Ancira por el reclusorio 

Ancira, originario de Coahuila, es abogado de profesión, pues estudió Derecho en la Universidad Anáhuac y tiene dos doctorados otorgados por universidades de Estados Unidos.

El dueño de AHMSA vivió algunos años en Israel, debido a las deudas que tenía con diversos bancos, por la que se acogió a la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos y por lo que tenía una orden de captura por fraude fiscal en 1999.

En aquel país compró las minas del Rey Salomón, lo que según contó a la prensa, fue como una señal divina, pues aunque ese lugar estaba abandonado, logró sacar cobre.

A su regreso a México echó a andar el "Proyecto Fénix" y luego, negocios con Emilio Lozoya.

Hasta el momento, Alonso Ancira sigue siendo el presidente del Consejo de Administración de AHMSA, empresa que tiene 77 años de haber sido fundada y está conformado actualmente por 8 consejeros propietarios, de los cuales el 25% son independientes.

cg

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones