La Fiscalía General de la República (FGR) calculó un daño patrimonial de 150 millones 862 mil 374.10 dólares en perjuicio de Petróleos Mexicanos ( ) por la compra de la planta de Agronitrogenados.

Durante la audiencia inicial contra , exdirector de Pemex, la FGR afirmó que la planta no ha generado ganancias, las deudas bancarias continúan aumentando y además de los más de 150 millones de dólares que Petróleos Mexicanos gastó, y perdió por la compra de la misma, también ha perdido 578 millones de pesos que destinó para capitalizar a Agroindustrias, S. A. de C. V.

“Es probable que el importe pagado hasta la fecha se incremente conforme se van materializando los vencimientos de la deuda”, advirtieron los fiscales.

También lee:

De acuerdo con los datos de prueba presentados por la FGR, en abril de 2019, el director de Pemex Fertilizantes informó que la planta Agronitrogenados no estaba operando y que el costo de una planta nueva era de 270 millones de dólares, mientras que la rehabilitación de la que Pemex adquirió a Altos Hornos de México ascendía al 82.21% del costo que tendría una nueva.

“La supuesta rehabilitación (de Agronitrogenados) la convirtió en una planta nueva que ha costado más del doble y no ha funcionado”, enfatizaron los fiscales.

[Publicidad]

En octubre de 2019, el contador público de Pemex concluyó que el estado de obsolescencia tecnológica de Agronitrogenados, al momento de su adquisición, provocó gastos en detrimento de la petrolera por 4 mil 204 millones de pesos.

ed

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]