Suscríbete

¿Qué significa que un paciente tenga al mismo tiempo Covid e Influenza, como se confirmó este fin de semana?

Alejandro Macías puntualizó que el hecho de que se presenten las dos enfermedades al mismo tiempo en un paciente se trata de un fenómeno poco común y es preocupante

Alejandro Macias el zar de la influenza 2009
Foto: EFE
Nación 13/10/2020 00:00 Eduardo Dina Actualizada 05:28
Guardando favorito...

Este domingo, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de Sars-Cov2 e Influenza en el país, en una paciente internada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"

Se informó que la paciente, de 54 años de edad, padecía de enfermedades autoinmunes y cáncer, además de que contaba con antecedentes de presentar obesidad y enfermedad pulmonar crónica.

Al respecto, Alejandro Macías, quien fue comisionado nacional para la Prevención y Control de la Influenza en 2009, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que cuando hay virus circulando al mismo tiempo, cada uno hace su propia epidemiología, pero “de cuando en cuando algunos pacientes se infectan de las dos cosas al mismo tiempo”. 

“Aquí ocurrió que la paciente se presentó en el Instituto Nacional de Nutrición, donde pudieron darse cuenta, puesto es que es un hospital de avanzada”, señaló y no descartó que pueda darse en otras instituciones que frecuentemente no se percatan. 

También lee: Reportan en la capital primer caso Covid-influenza

“Los pacientes con Covid e Influenza, se esperaría que tuvieran una evolución semejante a los pacientes de cada una ellas por separado o incluso cuadros graves de alguno de ellos, así que las instituciones están igualmente preparadas que lo habitual”, apuntó el “zar de la Influenza”. 

Puntualizó que el hecho de que se presenten las dos enfermedades al mismo tiempo en un paciente, se trata de un fenómeno poco común y es preocupante. 

“La principal preocupación es que se junten al mismo tiempo la epidemia de Covid con la estación de Influenza. Cada uno por separado puede poner al borde al sistema de salud y juntos pudieran hacer que se colapsaran las terapias intensivas y las terapias respiratorias de los hospitales”, dijo. 

“Sí puede ser que si hay una intensa actividad de las dos, si las dos circulan al mismo tiempo, podría haber demasiada presión sobre los hospitales, por lo menos en algunas regiones, y pudiera darse un colapso”, agregó. 

También lee: Secretaría de Salud confirma primer caso de Covid-19 e influenza en México

Ante la llegada de la temporada de la Influenza y en medio de la pandemia por coronavirus, el doctor Macías llamó a mantener medidas sanitarias como la sana distancia, higiene de manos con frecuencia, evitar lugares concurridos y usar cubrebocas.

Destacó que los síntomas de Influenza y Covid-19 comparten características al inicio, como fiebre, dolor de garganta y tos. 

“Si bien la Influenza suele ser desde un inicio mucho más súbito, y la Covid-19 es desde un inicio más lento, y en algunos casos también hay falta de sensación del olfato, pero por lo demás se parecen mucho y clínicamente es muy difícil distinguirlo”, señaló. 

El “zar de la influenza” dijo que se trata de un caso de sindemia, que se refiere a cuando hay una sinergia de epidemias que comparten factores sociales y que coexisten en tiempo y lugar. 

"Con la voz sindemia se alude a la coexistencia durante un periodo y en un lugar de dos o más epidemias que comparten factores sociales, de tal modo que estas se retroalimentan entre sí y acaban interactuando y causando secuelas complejas", señala Fundéu.

vare/ml

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios