Ex candidatos ¿a qué se dedican hoy?

Te damos un recorrido por los ex candidatos de México desde 1988; Manuel Clouthier, Heberto Castillo, Porfirio Muñoz Ledo, entre otros son algunos de los ex candidatos presidenciales que perdieron las elecciones

Ex candidatos ¿a qué se dedican hoy?
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 06/07/2018 05:15 Gerardo Álvarez Actualizada 21:11

Con el virtual triunfo de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, sus contrincantes tendrán que incursionar en otro ámbito o volver a sus ocupaciones anteriores, por lo que en EL UNIVERSAL nos hemos dado a la tarea de recopilar información sobre a qué se dedican los ex candidatos presidenciales desde las elecciones de 1988.

ELECCIONES 1988 – CARLOS SALINAS DE GORTARI (PRI) GANADOR

MANUEL CLOUTHIER DEL RINCÓN (PAN)

Ingeniero agrónomo fitotecnista de profesión, originario de Culiacán Sinaloa, compitió por el PAN en 1986 por la gubernatura de Sinaloa. Para 1988 fue el candidato de ese mismo partido a la Presidencia de la República. Tras perder la contienda realizó un “ayuno por la democracia” de el 15 al 22 de diciembre, debido a que junto a Cuauhtémoc Cárdenas alegaron fraude electoral. Perdió la vida en un accidente automovilístico el 1 de octubre de 1989. Era padre de la hoy Coordinadora de campaña de AMLO, Tatiana Clouthier Carrillo.

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS (FRENTE DEMOCRÁTICO NACIONAL PARM-PPS-PFCRN)

Un año después de la derrota, junto con compañeros del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), fundó el PRD, de el que fue presidente desde 1989 hasta 1993, año en el reunió firmas para poder ser el candidato presidencial para 1994, en que volvió a perder las lecciones presidenciales, esta vez ante el priista Ernesto Zedillo. Tres años después (1997), ganó las elecciones que le convirtieron en el primer Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, cargo que desempeñó hasta 1999, pues renunció para ser candidato a la Presidencia por tercera vez. El Ingeniero Cárdenas perdió la carrera presidencial del 2000, y el ganador fue el panista Vicente Fox. En 2006 volvió a registrarse como pre-candidato presidencial del PRD, pero perdió la elección interna con Andrés Manuel López Obrador, y cinco años después, el Senado le condecoró con la medalla Belisario Domínguez. Un año después, en 2012, Miguel Ángel Mancera lo nombró Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, cargo que desempeña hasta la fecha. En 2014 renunció al PRD, partido que él mismo fundó.

ROSARIO IBARRA DE PIEDRA (PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES)

Se unió a Clouthier y Cárdenas en los reclamos de fraude electoral. Fue Senadora Unión en el periodo 2006 – 2012 por el Partido del Trabajo. Es cercana a Andrés Manuel López Obrador.

GUMERSINDO MAGAÑA (PARTIDO DEMÓCRATA MEXICANO)

Fue corredor público en la ciudad de San Luis Potosí. Era un abogado reconocido por la Secretaría de Economía para resolver conflictos mercantiles. Esa misma dependencia le otorgó dos licencias para ausentarse de su cargo por motivos de salud, la primera en el 2007 y la segunda en el 2011. Murió el 16 de abril del 2013 a los 74 años

HEBERTO CASTILLO (PMS)

Declinó su candidatura para apoyar a Cuauhtémoc Cárdenas, el entonces abanderado del Frente Democrático Nacional. Después, el Partido Mexicano Socialista (PMS) liderado por Castillo fue la base para el nacimiento del PRD en 1989. Por el sol azteca, Heberto Castillo contendió por la gubernatura de Veracruz en 1992, perdiendo frente al priísta Patricio Chirinos. Dos años más tarde, se convirtió en senador por dicha entidad federativa hasta su muerte en abril de 1997.

ELECCIONES 1994 – ERNESTO ZEDILLO (PRI) GANADOR

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS (PAN)

Al ser derrotado se alejó de la vida política un tiempo, hasta 1999 previo a las elecciones del año 2000 en las que Vicente Fox ganó la candidatura, en dicho proceso, Fernández de Cevallos fue Senador plurinominal. Fue presidente del Senado en 2004. El 14 de mayo de 2010 fue secuestrado en su rancho ubicado en el estado de Querétaro, y liberado hasta el 20 de diciembre del mismo año.En las últimas elecciones presidenciales apoyó a Ricardo Anaya, candidato del Frente por México.

CECILIA SOTO (PT)

Nombrada embajadora de Brasil durante la presidencia de Vicente Fox (2001-2006), una vez concluido su encargo en el Servicio Exterior Mexicano, trabajó como directora del programa de educación de la Fundación Carlos Slim. Fue miembro de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y hoy se desempeña como diputada federal plurinominal por el PRD.

JORGE GONZÁLEZ TORRES (PVEM)

Fundador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el empresario farmacéutico fue relevado por su hijo, Jorge Emilio González Martínez. Hasta el día de hoy es Presidente de la Federación de Partidos Verdes de América.

RAFAEL AGUILAR TALAMANTES (PFCRN)

Falleció en julio del 2016. En su calidad de líder del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional , el ex candidato decidió cambiarle el nombre al instituto por el de Partido Cardenista, que impulsó al periodista Pedro Ferriz Santa Cruz a la jefatura de gobierno capitalina. Perdió el registro y Aguilar Talamantes desapareció de la vida pública. El político reapareció en el 2011, cuando anunció que había solicitado al Instituto Electoral del Distrito Federal el registro del Partido Socialista de México. Al no lograrlo, reincidió en su intento frente al IFE, dos años antes de su muerte a los 76 años en julio del 2016.

ÁLVARO PÉREZ TREVIÑO (PARM)

Falleció de un piquete de araña violinista el 26 de abril del 2017. El candidato por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y alguna vez militante del PRI se retiró una vez terminada la contienda electoral.

MARCELA LOMBARDO OTERO (PPS)

Falleció el 5 de marzo de este año a los 91 años. Hija de Vicente Lombardo Toledano, fue la abanderada del Partido Popular Socialista (PPS). Por más de dos décadas estuvo a cargo del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales que lleva el nombre de su padre.

PABLO EMILIO MADERO (PDM)

Murió en Monterrey el 16 de marzo del 2007. Sobrino de Francisco I. Madero, en los comicios de 1994 formó parte de la Unión Nacional Opositora, que recibió el apoyo de los sinarquistas. Luego participó en la fundación del Partido Alianza Social (PAS), que perdió el registro en las elecciones del 2003. EL UNIVERSAL documentó que, como consecuencia de la desaparición del PAS, Madero Belden se benefició con una liquidación por 84 mil 102 pesos.

ELECCIONES 2000 – VICENTE FOX (PAN) GANADOR

FRANCISCO LABASTIDA (PRI)

Después de ser el primer candidato del PRI a la presidencia que no ganó, Labastida Ochoa fue senador durante la 60 y 61 Legislaturas del Congreso de la Unión, además fue Presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo de México, A.C. y Consejero Nacional del PRI. Actualmente es consultor de despachos privados en la Ciudad de México.

GILBERTO RINCÓN GALLARDO (DEMOCRACIA SOCIAL)

Nombrado por Vicente Fox presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en el 2003, cargo en el que fue ratificado por Felipe Calderón. Rincón Gallardo, quien padecía el síndrome de Holt-Oram, instó al gobierno mexicano a impulsar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la ONU. Murió en funciones el 30 de agosto del 2008 en la Ciudad de México por complicaciones cardíacas.

MANUEL CAMACHO SOLÍS (PCD)

Murió el 5 de junio del 2015, víctima de cáncer cerebral. Fundó el Partido de Centro Democrático (PCD) en 1999, luego de que cuatro años antes renunciara al PRI por diferencias con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Pasando la alternancia del 2000, fue diputado por el PRD, sin militar en el partido, y en el 2012 fue electo senador por el principio de representación proporcional. En su etapa como senador, fue articulista semanal de EL UNIVERSAL.

PORFIRIO MUÑOZ LEDO (PARM)

Terminó por declinar a favor de Vicente Fox, quien lo nombró embajador de México frente a la Unión Europea y Bélgica, cargo que dejó en el 2004. Diputado entre 2009 y 2012 por la vía plurinominal del Partido del Trabajo (PT), presidió la Comisión de Relaciones Exteriores. En las últimas fechas, ha sido el comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México y miembro del grupo redactor de la Constitución local. Cercano a López Obrador, es miembro del Consejo Consultivo de Morena y está en espera de ser Diputado Federal por el mismo partido.

ELECCIONES 2006 – FELIPE CALDERÓN (PAN) GANADOR

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (PRD)

Tras la declaración de Felipe Calderón como presidente electo de México, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, convocó a sus simpatizantes a tomar Paseo de la Reforma como protesta ante el fraude electoral, Además de aceptar el cargo de Presidente Legítimo de México y acusar de una política salinista para cometer fraude, AMLO, en noviembre de 2006 presentó su gabinete entre los que destacaban Bernardo Bátiz, Claudia Sheinbaum y Laura Itzel Castillo.

En 2012, volvió a perder las elecciones presidenciales, por lo que impugnó la elección ante el TEPJF, acción que en agosto de ese año, el Tribunal declaró infundada. Ese mismo año creó el Movimiento de Regeneración Nacional, el cuál presidió hasta el año pasado para competir en los comicios de este año, el día de hoy es el virtual ganador de la elección, es decir, el virtual Presidente electo de México.

ROBERTO MADRAZO (PRI)

Alejado de la vida política, ha dejado que sus pasos los siga su hijo Federico Madrazo, que es diputado local en el congreso de Tabasco

PATRICIA MERCADO (PSD)

Hoy va al Senado. Fue presidente de la fundación partidista Voz Alternativa A.C. hasta el 2008. Dirigió la iniciativa SUMA Democracia es Igualdad con el apoyo de ONU Mujeres y en el 2014, Miguel Ángel Mancera la nombró Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, antes de pasar a la Secretaría de Gobierno en julio del 2015, puesto en el que permaneció hasta principios de año, fue candidata de Movimiento Ciudadano al Senado.

ROBERTO CAMPA (PANAL)

Secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre enero del 2007 y septiembre del 2008. En la actual administración, Campa se ha desempeñado como subsecretario en la Secretaría de Gobernación; primero como responsable del área de prevención y participación ciudadana y ahora como subsecretario de derechos humanos, a principios de este año fue nombrado Secretario del Trabajo y Previsión Social.

ELECCIONES 2012 – ENRIQUE PEÑA NIETO (PRI) GANADOR

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (PAN)

Será senadora del PAN a partir de septiembre. Aspiró en 2013 a ser la Dirigente nacional del PAN, además contendió por ser gobernadora del Estado de México en 2017, perdiendo contra el priista y actual gobernador, Alfredo del Mazo Maza

GABRIEL QUADRI (PANAL)

Si bien actualmente es el director asociado de una empresa dedicada a la realización de evaluaciones de impacto ambiental, Quadri confesó en 2016 a EL UNIVERSAL sus intenciones de aparecer en la boleta del 2018, acto que no se dio. Su hijo, Luciano Quadri, fue candidato de Nueva Alianza a la delegación de Xochimilco y ahora es presidente de la Fundación Liberal para el Desarrollo Sustentable, auspiciada por este mismo organismo político.

ELECCIONES 2018 – ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ( JUNTOS HAREMOS HISTORIA (MORENA -PT- PES)

JOSÉ ANTONIO MEADE (TODOS POR MÉXICO PRI -PANAL -PVEM)

El candidato del PRI aseguró que se tomará un tiempo para reflexionar sobre qué ocurrirá con su futuro e informó que seguirá trabajando por un México mejor.

RICARDO ANAYA (AL FRENTE POR MÉXICO PAN-PRD-MC)

Se mantiene en un descanso luego de la elección.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN (INDEPENDIENTE)

Regresó como gobernador de Nuevo León.  

Comentarios