[Publicidad]
En visita al Senado de la República, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares Bueno, expresó la preocupación del gobierno de su país por la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que pidió que si se aprueba un nuevo marco jurídico su aplicación no sea retroactiva.
También solicitó que se dé certidumbre jurídica a las empresas españolas que invierten en México y afirmó que en el Parlamento Europeo hay preocupación de que la reforma eléctrica en México se contraponga con acuerdos internacionales.
“Toda empresa mexicana es bienvenida en España, como espero que toda empresa española sea bienvenida en México”, puntualizó el funcionario ibérico ante los senadores.
Manifestó el interés de España por que se ratifique a la brevedad el acuerdo marco entre México y la Unión Europea.
“Abogamos por un marco que dé seguridad jurídica a nuestros ciudadanos, a nuestras empresas; que dé también seguridad a la Unión Europea, y ahí desde luego cuentan conmigo, cuentan con el gobierno de España. Ese acuerdo global Unión Europea-México tiene que ser una realidad y tiene que ser ratificado lo antes posible”, refirió ante senadores encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero.
Destacó la importancia de que “toda la legislación que salga de aquí [del Senado] sea compatible con ese acuerdo, igual que con los acuerdos internacionales que ha firmado México”.
El canciller Albares Bueno aseguró que las relaciones entre México y España nunca se van a romper porque son fraternas y de familia.
Según la versión de algunos asistentes a la reunión, el diplomático reconoció que “hay días en que pareciera que nuestras relaciones están a punto de estallar” y reprochó que haya “declaraciones estériles que sólo buscan tensionar” la relación.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió en la sede de la Cancillería a una delegación del gobierno de España encabezada por el ministro José Manuel Albares. Previo al encuentro entre delegaciones, los dos cancilleres tuvieron un encuentro privado.
En la reunión fue formalmente presentado el nuevo embajador de México en España, Quirino Ordaz.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
¿Ya sabes qué vas a llevar al Estadio CDMX por el Mundial?; estos son los artículos prohibidos para ingresar a los partidos

Economía
Por Mundial 2026, SAT cierra oficinas de Xochimilco; el resto operará de manera normal, afirma

Metrópoli
Blindan Terminal 1 del AICM por protestas de la CNTE; despliegan mil policías y colocan vallas de concreto

Universal Deportes
Irán amenaza con abandonar partidos del Mundial 2026 en EU si hay consignas políticas; elogia a México por su hospitalidad






