Torreón, Coah.— Al señalar que la democracia no se agota en las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la consulta para decidir si se juzga o no a los expresidentes es parte de la democracia participativa y reiteró que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resolverá si es constitucional o no.

“La consulta está contemplada en la Constitución, es parte de la democracia participativa. La democracia no se agota sólo en las elecciones, no sólo es democracia representativa, no es que nos eligen por tres, por seis años, nos eligen los ciudadanos y ya no vuelve a participar la gente.

“Afortunadamente se está avanzando en la democracia participativa para que se pueda mandar obedeciendo al pueblo, que siempre sea el pueblo el que decida, que sea el pueblo el que mande. Entonces, en asuntos trascedentes, como el enjuiciar o no a un expresidente, pues sí debemos de participar todos. Si existe ese instrumento puede utilizarse”, afirmó.

En su conferencia de prensa en las instalaciones de la 11 Región Militar, el titular del Ejecutivo federal señaló que en caso de que la Corte resuelva que es constitucional la consulta será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que haga el proceso, y de nueva cuenta señaló que él votaría en contra de que se juzgue a los exmandatarios porque “se debe pensar hacia adelante.

“Y como existe la mala costumbre de pensar que todo lo resuelve el presidente, pues yo estoy proponiendo que participemos los mexicanos. No quiero que se vaya a pensar que soy verdugo, no es mi fuerte la venganza”, aseveró.

Recordó que desde que asumió la presidencia expresó que su postura era que se pusiera un punto final y que pensáramos hacia adelante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses