X

¿Qué es el llamado "pacto patriarcal"?

Este término ha sido recurrente en la conversación público debido a las acusaciones en contra del candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio, de violación y abuso sexual

¿Qué es el pacto patriarcal?
Cuando un hombre voltea a ver hacia otro lado cuando acosan a una mujer, ahí se habla de pacto patriarcal
Nación 25/02/2021 09:44 Carolina García CDMX Actualizada 13:06
Guardando favorito...

A raíz de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, un término ha sido recurrente en la conversación política: el pacto patriarcal.

Ese término fue acuñado por el feminismo desde hace varios años.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la frase “rompa el pacto (patriarcal)” es una expresión importada, una copia, y reiteró que su gobierno es respetuoso del movimiento feminista. 

Lee también Feminismo, qué es y por qué hablamos de las feministas

“Ahora con la simulación del feminismo, empiezo a escuchar,  romper el pacto, rompe el pacto, rompe el pacto y me enteré lo que era eso hace cinco días, porque mi esposa me dijo:

“Rompe el pacto patriarcal,  o sea deja de estar apoyando a los hombres.  Ahí cuando se habla de rompe el pacto, ya lo estoy rompiendo el llamado Pacto por México, que fue pacto contra México,  o el pacto de silencio que establecieron los que desaparecieron a los jóvenes de Ayotzinapa, pero el otro pacto no”.

Lee también "Ya chole", con campañas contra Félix Salgado Macedonio: AMLO

“Son expresiones importadas, copias, qué tenemos nosotros que ver con eso, si somos respetuosos de las mujeres y todos los seres humanos, pero también en eso se monta el conservadurismo”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, dijo que el caso de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena al Gobierno de Guerrero, acusado de presuntamente haber cometido el delito de violación, existe toda una oposición. 

#Rompaelpacto

La semana pasada, actrices, intelectuales, escritoras y algunos hombres impulsaron el hashtag #ningunvioladorseragobernador tras las declaraciones del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, esta mañana sobre las acusaciones en contra de Félix Salgado Macedonio, quien busca ser gobernador de Guerrero por Morena y es señalado de violación por cinco mujeres.

Con fotos en las que se aprecia su foto y los lemas #ningunvioladorseragobernador, #Rompaelpacto o #NingunAgresorEnElPoder, manifiestaron su rechazo por la situación del candidato de Morena en Guerrero.

"Ya chole"

Ante esas manifestaciones, López Obrador respondió que “ya chole” con esta campañas que acusó de promovidas en contra del senador con licencia. 

“Es que hay quienes están muy interesados, unos que quieren el cargo y otros pues que no quieren que un partido determinado gane y buscan debilitarlo.  Yo creo que sería muy bueno porque esto ayudaría entender las cosas, que se hicieran encuestas, porque esto aclararía porque tanta campaña, porque tanto linchamiento mediático, hay que tener confianza al pueblo de Guerrero. El pueblo de Guerrero es mayor de edad.

“(...) Entonces ya, como dicen algunos “ya chole”, o sea qué,  porque van a lanzar una campaña en los medios, que el Reforma, EL UNIVERSAL, que los programas de radio como era antes, conductores de radio, con especialistas, sentenciado, juzgando. Si nosotros padecimos eso durante años, ataques tras ataques”, dijo. 

Pero, ¿qué es el pacto patriarcal?

Ese término fue acuñado por el feminismo desde hace varios años por escritoras e investigadoras, por lo que los colectivos y las mujeres lo usan constantemente para casos como el de Salgado Macedonio.

Deriva de otro, el de patriarcado, que Gerda Lerner define como "una creación histórica elaborada por hombres y mujeres en un proceso que tardó casi 2.500 años en completarse", en la que "las funciones y la conducta que se consideraba que eran las apropiadas a cada sexo venían expresadas en los valores, las costumbres, las leyes y los papeles sociales".

Lerder hizo esa definición en "La creación del patriarcado", en donde concluye que "el colectivo masculino tenía unos derechos sobre las mujeres que el colectivo femenino no tenía sobre los hombres", lo cual se ha perpetuado desde el estado arcaico hasta el actual.

La definición de Lerder no es la única, ni la más aceptada, hay tantas definiciones como autoras, pero a grandes rasgos todas coinciden en lo mismo.

De ese concepto viene el de pacto patriarcal, que es “una alianza basada en la complicidad y el silencio, donde los hombres se protegen, legitiman y excusan sus actitudes y acciones misóginas, sexistas y homofóbicas”, en el caso de Salgado Macedonio, según el colectivo Las Brujas del Mar.

Un ejemplo del pacto patriarcal es el grupo de whatsapp en el que los hombres pasan fotos de mujeres desnudas o no para consumo sexual, chistes sexistas o información de la vida sexual sobre sus parejas.

Lee también Si Félix Salgado Macedonio llega a ser gobernador, los violadores seremos todos: “El Mijis”

Cuando un empleado ve que un compañero de mayor o menor rango acosa a una joven y voltea a mirar a otro lado, también se habla de pacto patriarcal.

La feminista Rita Segato definió en una entrevista así al pacto: "¿Qué es el pacto patriarcal? Es cuando sólo el hombre se considera a él y a otros congéneres como sujetos de derecho y la mujer un objeto de deseo de los sujetos. De esa forma, se las despoja de todos sus derechos y las mujeres tenemos que probar una y otra vez que somos personas".

La forma de romper el pacto es cuando los hombres dejan de ponerse del lado de sus congéneres, los denuncian, no participan en las dinámicas sexistas o hablan al respecto.

Yo no tengo por qué opinar

La semana pasada al ser cuestionado sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por Morena, y ante las denuncias que tiene por abuso sexual, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no opina del tema. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador mencionó que “son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo”. 
“Yo no tengo por qué opinar en este caso”, declaró López Obrador. 

Señaló que “hay que tenerle confianza al pueblo”, porque la gente es la que decide en las encuestas para elegir a los candidatos. 

cg

 

Temas Relacionados
pacto patriarcal
Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones