25 | AGO | 2019
Juan Francisco Ealy Ortiz
Juan Francisco Ealy Ortiz en el Foro Federalismo y Seguridad en Mazatlán el 27 de junio pasado. Foto de Berenice Fregoso EL UNIVERSAL

Proponen reconocimiento a Ealy Ortiz en el Congreso

17/07/2019
14:26
Juan Arvizu y Suzzete Alcántara
Ciudad de México
-A +A
Ello, por sus 50 años al frente del diario EL UNIVERSAL

Senadores de Morena, PES, PT y PVEM proponen que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realice una ceremonia de reconocimiento al Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, por sus 50 años al frente de El Gran Diario de México. 

Los legisladores exponen que "es de reconocer la rigidez de los principios, ética y responsabilidad con la que Juan Francisco Ealy Ortiz se ha conducido durante estos 50 años, como presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL".

Mediante una proposición con punto de acuerdo, enlistada en el orden del día, los senadores Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), Sasil de León Villard (PES), Nancy de la Sierra Arámburo (PT) y Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM), proponen que la Comisión Permanente lleve a cabo la ceremonia de reconocimiento al Licenciado Ealy Ortiz, el miércoles 14 de agosto próximo, a las 12:00 horas.

Recuerdan que el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz asumió la conducción de EL UNIVERSAL, el 23 de octubre de 1969.

Hacen mención a la promoción de la profesionalización del Periodismo Científico que lleva a cabo el Licenciado Ealy Ortiz con el Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy. 

La propuesta destaca que por su capacidad, responsabilidad y compromiso con la libertad de expresión, ha participado en diversas instituciones y organismos, como en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la que preside la Comisión de Impunidad. Es integrante del Grupo de Diarios América.

También es miembro del Consejo Consultivo de la Fundación UNAM, y ha sido presidente del Consejo de Participación Ciudadana; presidente del Patronato del Instituto Nacional de Salud Pública.

Ha tenido participación activa en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), y subrayan que ha sido vicepresidente del Consejo Nacional de la Publicidad (CNP), presidente de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios de la República Mexicana, además de que es miembro de la Asociación de Editores de los Estados, entre otras participaciones.

Los proponentes destacan que en la persona del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, "consideramos importante hacer un reconocimiento al derecho a la libertad de expresión y a la labor periodística de todos los mexicanos y todas las mexicanas que ejercen tan noble y trascendente labor".

El papel que juega el periodismo en la sociedad contemporánea es el de informar e interpretar los diversos hechos que acontecen y marcan una tendencia informativa.

"Las funciones del periodismo están marcadas por ciertas reglas: ejercer con ética, veracidad, honestidad y objetividad", señalan en su propuesta.

Agregan que "la crítica intelectual es una característica que todo periodista debe fomentar en su labor diaria, en la que debe asumir la responsabilidad y el compromiso que implica mantener informada a la sociedad".

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal