Suscríbete

Proponen que haya Cámara de Diputadas y Diputados, y Cámara de Senadoras y Senadores

Nación 08/09/2020 13:41 Horacio Jiménez Ciudad de México Actualizada 18:19
Guardando favorito...

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que propone una reforma constitucional para modificar los artículos 50, 52 y 56, para que el Poder Legislativo se divida en dos Cámaras

Con el objetivo de reconocer e incorporar el término femenino en sus Cámaras, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para crear la Cámara de Diputadas y de Diputados, así como la Cámara de Senadoras y de Senadores.

En la iniciativa, enlistada en la Gaceta Parlamentaria de este martes, la expresidenta del Congreso de la Unión, la panista Laura Rojas, propone una reforma constitucional para modificar los artículos 50, 52 y 56, para que el Poder Legislativo se divida en dos Cámaras, una de diputadas y diputados y otra de senadoras y senadores.

La panista mexiquense propone que la Cámara de Diputadas y Diputados esté integrada por 300 legisladoras y legisladores, que será electas por el principio de mayoría relativa; y 200 legisladoras y legisladores electos por la representación proporcional, es decir, plurinominales.

Laura Rojas propone que el Senado también se integre por 128 legisladores, y se llame Cámara de Senadoras y Senadores.

“La Cámara de Senadoras y Senadores se integrará por 128 legisladoras y legisladores , de los cuales, en cada estado y en la Ciudad de México, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos. La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidaturas que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate”, describe.

Lea también: Proponen diputadas eliminar impuestos a toallas sanitarias y tampones

“En ese sentido, la presente iniciativa de reforma constitucional busca estimular y reconocer al mismo tiempo la participación de la mujer en la vida política del país, concretamente en los espacios legislativos. Por eso, la propuesta modifica el nombre de las Cámaras que integran el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a que hacen referencia los artículos 50, 52 y 56 de la Constitución, para quedar como: Cámara de Diputadas y Diputados, y Cámara de Senadoras y Senadores. Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta soberanía la presente iniciativa de reforma constitucional, mediante la cual se visualizará la paridad de género en el Poder Legislativo federal”, describe la legisladora en su iniciativa.

grg 

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos