Propone Segob construir Redes Vecinales contra el Covid-19

La iniciativa tiene como objetivo que los ciudadanos se organicen para cuidar a las personas más vulnerables; atender las necesidades de los vecinos; prevenir crisis de depresión, pánico o estrés; ubicar hogares donde haya violencia doméstica, y facilitar la distribución de donación de insumos

Propone Segob construir Redes Vecinales contra el Covid-19
Foto: EFE
Nación 28/04/2020 13:16 Alexis Ortiz Ciudad de México Actualizada 13:16
Guardando favorito...

La Secretaría de Gobernación (Segob) propuso a alrededor de 2 mil municipios crear Redes Vecinales de Apoyo Solidario para enfrentar el Coronavirus.

La iniciativa tiene como objetivo que los ciudadanos se organicen para cuidar a las personas más vulnerables; atender las necesidades de los vecinos; prevenir crisis de depresión, pánico o estrés; ubicar hogares donde haya violencia doméstica, y facilitar la distribución de donación de insumos.

La Segob, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, sugirió a los municipios promover la construcción de estas redes durante la emergencia sanitaria, al mismo tiempo que publicó una presentación y un documento donde explica la estructura organizacional que deberían tener las redes vecinales y la función de cada uno de sus integrantes.

“Las Redes Vecinales de Apoyo Solidario nacen de la empatía que caracteriza al pueblo de México cuando se trata de enfrentar las crisis provocadas por situaciones de emergencia, es una apuesta a la voluntad y la solidaridad social”, señaló la Segob.

Estas agrupaciones serían conformadas por enlaces vecinales, sectoriales y municipales, quienes estarán en constante comunicación y quedarán pendientes del monitoreo de la salud de los vecinos, necesidades de alimentación, acceso a medicamentos esenciales, la atención a situaciones de violencia y salud mental.

“Desde el primer nivel, los enlaces cuentan con información verificada sobre las características de la pandemia, protocolos de atención, así como directorios para canalizar y recibir ayuda. Es importante señalar que esta división no es restrictiva, sino una propuesta de cómo se puede organizar la comunidad”, reiteró la Segob.

La dependencia publicó una página donde se puede consultar más información sobre esta iniciativa (https://www.gob.mx/segob/documentos/redes-vecinales-de-apoyo-solidario?s...) y puso a disposición de los interesados el correo [email protected].

Temas Relacionados
coronavirus en México
Guardando favorito...

Comentarios